Salvador Plasencia, conocido como Dr. P. y uno de los cinco acusados por la muerte del actor Matthew Perry, se declaró culpable de distribuir ketamina a la estrella de Friends, según un acuerdo presentado este lunes ante un tribunal federal en Los Ángeles.
La declaración de culpabilidad podría acarrearle más de 40 años de prisión, de acuerdo con información citada por Los Angeles Times.
Otros tres implicados en el caso —el médico Mark Chavez; Kenneth Iwamasa, asistente personal de Perry; y Erik Fleming, presunto proveedor de la droga— también se declararon culpables de cargos de conspiración el año pasado.
Jasveen Sangha, conocida como "la reina de la ketamina", es la única de los acusados que no ha aceptado los cargos y espera un juicio.
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a los cinco de formar parte de una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia encontrada en el cuerpo del actor al momento de su fallecimiento.
Las autoridades señalaron que Perry obtuvo la ketamina que le causó la muerte por medio de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por Plasencia y que su asistente personal, Kenneth Iwamasa, le inyectó la droga el 28 de octubre de 2023.
En su acusación, los fiscales federales sostienen que los acusados se aprovecharon de "los problemas de adicción" de Perry para obtener beneficios económicos.
El intérprete, célebre por su papel como Chandler Bing, abordó abiertamente su lucha contra las adicciones en el libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022).