24/12/2025
05:04 PM

Madonna, sinónimo de titulares

  • Actualizado: 18 octubre 2008 /

Ningún otro artista mantiene tanta vigencia como Madonna.

Ningún otro artista mantiene tanta vigencia como Madonna.

A lo largo de las últimas tres décadas, como nadie, ha generado siempre una nueva polémica para respaldar un lado artístico igual de polémico. Nadie puede negar que atraiga la atención y más de uno asegura que ella 'inventó' el mercado internacional de paparazzis.

Desde un casamiento con Sean Penn, otro publicitado noviazgo con Warren Beatty o el ya confirmado divorcio con Guy Ritchie, Madonna es sinónimo de titulares. Y a los títulos de cantante, bailarina, actriz y productora, ahora suma una nueva profesión, como directora y guionista de cine, con la película 'Filth and wisdom' y la infaltable polémica de reflejar en la historia sus propias experiencias.

¿Cree que estuvo destinada al éxito desde siempre? ¿Cuánta influencia tenemos realmente en nuestras propias vidas?

Todos tenemos una total y completa influencia en nuestra vida. Manejamos nuestro propio destino y nos estaríamos burlando de nosotros mismos si dijéramos que no es así.

¿Cambió el significado de la felicidad hoy, en comparación con 30 años atrás?

¡Ésa es buena! ¿Qué significaba para mí la felicidad hace 30 años? Creo que tenía que ver con alimentarme sola y conseguir un techo sobre mi cabeza, que podía sobrevivir en Nueva York y encontrar un lugar en el mundo para mí. Y hoy la felicidad es lo grandioso de saber que todo eso sucede.

¿Qué aprendió con el éxito que todavía conserva a pesar de los años?

Aunque aparente que tengo un éxito material, más allá del éxito que vengo disfrutando desde hace 25 años, todavía siento que estoy luchando contra las contradicciones de la vida, la dualidad de la vida, todavía trato de encontrar mi camino para entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, para ver las cosas cómo son, sin trucos ni ilusiones.

¿Diría que la película 'Filth and wisdom' es el resumen de su vida?

Bueno, no creo que sea un resumen. Supongo que es un aspecto de mi vida, pero tengo muchas más historias para contar. Así que, para mí, es sólo el comienzo de otro camino.

¿Algunas de las historias que muestra la película tienen que ver con el principio de su carrera?

Uno de los temas que exploro es la lucha diaria. Y si miro atrás en el tiempo, puedo recordar aquellos momentos de lucha al principio de mi carrera, como si fuera ayer. Por eso, también me identifico completamente con la lucha que viven los personajes en la película, pude acceder a esos recuerdos para agregarlos.

Estados Unidos. Ningún otro artista mantiene tanta vigencia como Madonna.

A lo largo de las últimas tres décadas, como nadie, ha generado siempre una nueva polémica para respaldar un lado artístico igual de polémico. Nadie puede negar que atraiga la atención y más de uno asegura que ella 'inventó' el mercado internacional de paparazzis.

Desde un casamiento con Sean Penn, otro publicitado noviazgo con Warren Beatty o el ya confirmado divorcio con Guy Ritchie, Madonna es sinónimo de titulares. Y a los títulos de cantante, bailarina, actriz y productora, ahora suma una nueva profesión, como directora y guionista de cine, con la película 'Filth and wisdom' y la infaltable polémica de reflejar en la historia sus propias experiencias.

¿Cree que estuvo destinada al éxito desde siempre? ¿Cuánta influencia tenemos realmente en nuestras propias vidas?

Todos tenemos una total y completa influencia en nuestra vida. Manejamos nuestro propio destino y nos estaríamos burlando de nosotros mismos si dijéramos que no es así.

¿Cambió el significado de la felicidad hoy, en comparación con 30 años atrás?

¡Ésa es buena! ¿Qué significaba para mí la felicidad hace 30 años? Creo que tenía que ver con alimentarme sola y conseguir un techo sobre mi cabeza, que podía sobrevivir en Nueva York y encontrar un lugar en el mundo para mí. Y hoy la felicidad es lo grandioso de saber que todo eso sucede.

¿Qué aprendió con el éxito que todavía conserva a pesar de los años?

Aunque aparente que tengo un éxito material, más allá del éxito que vengo disfrutando desde hace 25 años, todavía siento que estoy luchando contra las contradicciones de la vida, la dualidad de la vida, todavía trato de encontrar mi camino para entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, para ver las cosas cómo son, sin trucos ni ilusiones.

¿Diría que la película 'Filth and wisdom' es el resumen de su vida?

Bueno, no creo que sea un resumen. Supongo que es un aspecto de mi vida, pero tengo muchas más historias para contar. Así que, para mí, es sólo el comienzo de otro camino.

¿Algunas de las historias que muestra la película tienen que ver con el principio de su carrera?

Uno de los temas que exploro es la lucha diaria. Y si miro atrás en el tiempo, puedo recordar aquellos momentos de lucha al principio de mi carrera, como si fuera ayer. Por eso, también me identifico completamente con la lucha que viven los personajes en la película, pude acceder a esos recuerdos para agregarlos.

¿Le gusta el estilo de vida gitano?

Pienso que muy secretamente quiero ser una gitana. Me encanta la idea de viajar con mi música, dejando que la vida se despliegue en una forma muy espontánea. Hay cierta espiritualidad y autenticidad en todos los gitanos que conocí alrededor del mundo y los admiro.

Y espero que cierto aspecto de mi trabajo lo refleje, aunque no sea tanto como me gustaría.

¿Qué la llevó a decidirse por dirigir una película como 'Filth and wisdom'?

Supongo que mi meta principal con la filmación de esta película era explorar las paradojas de la vida. No sé qué hubiera pasado en mi vida si no fuera por un pequeño grupo de gente que me dijo 'cumple tu sueño, esto es lo que deberías hacer'.

Y aunque no lo hayan dicho directamente con esas palabras, en cierta forma me inspiraron. Creo que todos tenemos una especie de ángeles que llegan a nuestras vidas, en paquetes muy extraños. Y aunque a veces se parecen al Demonio, terminan empujándote en la dirección que necesitas ir. Supongo que la historia de la película tiene mucho que ver con eso.

¿El título en español, 'Inmundicia e inteligencia', resume también el mensaje que quiere dar con la película?

El título es muy importante. La película trata realmente dos temas: la dualidad en la vida y también la lucha diaria con esa dualidad.

La inteligencia y la inmundicia son la perfecta dualidad. Suena como si fueran puntos opuestos del mismo espectro, pero en verdad no están demasiado separados. Y con la película traté de decir que se puede aprender y encontrar cultura en cualquiera de los dos lugares. Se puede encontrar inteligencia en la inmundicia y viceversa.

¿Pidió consejo a otros directores, como su esposo Guy Ritchie?

Sí, tome consejos de cierta gente y fueron muy buenos consejos, pero muy simples. Al final del día, aunque reciba todos los consejos que pueda, hay que descartarlo todo, para lograr un camino propio.

¿Los personajes están basados en personas de verdad que tuvieron que ver con su propia vida?

Sí, algunos conscientemente y otros sin darme cuenta. El personaje del profesor Flynn está basado en mi primer profesor de ballet.

Era una de esas personas que tuvieron una influencia enorme en mi vida. Y lo amo con todo mi corazón. Él me había dicho que debía salir a perseguir mi sueño. El realmente cambió mi vida.

Y terminó muriendo de sida. Se volvió ciego antes de morir y por eso el personaje del profesor está inspirado en él.

Pienso que muy secretamente quiero ser una gitana. Me encanta la idea de viajar con mi música, dejando que la vida se despliegue en una forma muy espontánea. Hay cierta espiritualidad y autenticidad en todos los gitanos que conocí alrededor del mundo y los admiro.

Y espero que cierto aspecto de mi trabajo lo refleje, aunque no sea tanto como me gustaría.

¿Qué la llevó a decidirse por dirigir una película como 'Filth and wisdom'?

Supongo que mi meta principal con la filmación de esta película era explorar las paradojas de la vida. No sé qué hubiera pasado en mi vida si no fuera por un pequeño grupo de gente que me dijo 'cumple tu sueño, esto es lo que deberías hacer'.

Y aunque no lo hayan dicho directamente con esas palabras, en cierta forma me inspiraron. Creo que todos tenemos una especie de ángeles que llegan a nuestras vidas, en paquetes muy extraños. Y aunque a veces se parecen al Demonio, terminan empujándote en la dirección que necesitas ir. Supongo que la historia de la película tiene mucho que ver con eso.

¿El título en español, 'Inmundicia e inteligencia', resume también el mensaje que quiere dar con la película?

El título es muy importante. La película trata realmente dos temas: la dualidad en la vida y también la lucha diaria con esa dualidad.

La inteligencia y la inmundicia son la perfecta dualidad. Suena como si fueran puntos opuestos del mismo espectro, pero en verdad no están demasiado separados. Y con la película traté de decir que se puede aprender y encontrar cultura en cualquiera de los dos lugares. Se puede encontrar inteligencia en la inmundicia y viceversa.

¿Pidió consejo a otros directores, como su esposo Guy Ritchie?

Sí, tome consejos de cierta gente y fueron muy buenos consejos, pero muy simples. Al final del día, aunque reciba todos los consejos que pueda, hay que descartarlo todo, para lograr un camino propio.

¿Los personajes están basados en personas de verdad que tuvieron que ver con su propia vida?

Sí, algunos conscientemente y otros sin darme cuenta. El personaje del profesor Flynn está basado en mi primer profesor de ballet.

Era una de esas personas que tuvieron una influencia enorme en mi vida. Y lo amo con todo mi corazón. Él me había dicho que debía salir a perseguir mi sueño. El realmente cambió mi vida.

Y terminó muriendo de sida. Se volvió ciego antes de morir y por eso el personaje del profesor está inspirado en él.

Elogiada en Festival de Berlín

EUA. En su estreno en el Festival Internacional de Berlín, la película 'Filth and wisdom' incluso recibió muy buenos elogios.

Y sin dejar ningún rubro afuera, Madonna asegura que es una comedia dramática musical romántica, sobre el sueño musical de un inmigrante ucraniano, Eugene Hütz, y las influencias de una bailarina de strip-tease, Holly Weston, y la asistente de una farmacia, Vicky McClure, que tiene su propio sueño de ayudar a los niños africanos. Sí, sí, sobran coincidencias con la directora.

La cantante asegura que el personaje de Holly, la bailarina que no consigue trabajo, fue la historia de su vida, por años y años, cuando recién se había mudado a Nueva York.

'Después de estudiar ballet por tanto tiempo, me di cuenta de que hay millones de bailarines en Nueva York y que nunca iba a poder vivir de eso. Fue bastante deprimente, claro. Y tuve que darme cuenta de lo que realmente quería hacer con mi vida.

Por eso también entiendo ese impulso. Y el personaje de Vicky tiene una relación muy extraña con su hermana. Es algo que me identifica. Ella quiere salvar el niño que lleva dentro salvando a otros chicos del mundo. Es muy derecha y tiene ciertos aspectos de mi carácter, también', aseguró.

Madonna dice que Berlín es más 'cool' y por eso lo escogió para lanzar la cinta.