Los premios Espy, considerados “los Oscar de los deportes”, se entregaron en el majestuoso teatro Kodak de Los Ángeles, donde el máximo galardonado fue el nadador olímpico Michael Phelps, quien obtuvo cinco distinciones.
El deportista masculino del año rompió el reinado de cinco años de Tiger Woods, que se ha llevado 22 trofeos en las premiaciones.
El ganador de 14 medallas de oro olímpicas obtuvo los trofeos al desempeño que rompió récords, al resultado en un campeonato y al atleta masculino olímpico, al tiempo que compartió el reconocimiento al mejor momento por la victoria en los 400 metros de relevos estilo libre en los Juegos Olímpicos.
En la categoría femenina, la gimnasta Nastia Liukin, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de pekín 2008, fue la mejor deportista femenina.
La golfista mexicana Lorena Ochoa ganó el premio a la mejor atleta femenina internacional, mientras que el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, fue nombrado el mejor jugador de béisbol.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela recibió el Premio al Valor Arthur Ashe. Su hija Zindzi Mandela y nieto Zondwa Mandela aceptaron el galardón de manos de las presentadoras Serena y Venus Williams.