“The hurt locker”, una película de bajo presupuesto sobre una unidad de eliminación de bombas en Irak, fue la gran triunfadora de los Critics’ Choice Awards al alzarse con los títulos de mejor película y mejor dirección que concede la mayor asociación de críticos de Estados Unidos.
Mientras tanto, la española “Los abrazos rotos”, dirigida por Pedro Almodóvar, triunfó en la categoría de filme en lengua extranjera. Es la primera vez que Almodóvar, ganador de dos Oscar, gana un premio de los críticos estadounidenses.
A pesar de no partir como gran favorita en las previsiones, “Los abrazos rotos” se impuso a sus competidoras e incrementó las expectativas de una posible victoria en la ceremonia de los Globos de Oro.
Las mejores
La taquillera “Avatar” de James Cameron atesoró el mayor número de galardones, seis, aunque todos, menos el de mejor película de acción, recompensaron aspectos técnicos.
Pero fue la ex mujer de Cameron, Kathryn Bigelow, la gran protagonista de la velada con “The hurt locker”, que así se postula con fuerza para los Oscar.
Además de triunfar en la categoría reina, “The hurt locker” le sirvió a Bigelow para convertirse en la primera mujer en conquistar el premio de dirección en los Critics’ Choice.
“Inglorious basterds” se llevó a casa tres premios, mejor reparto, mejor actor secundario para Christoph Waltz y mejor guión original para el cineasta Quentin Tarantino, mientras que la fábrica de dibujos DisneyPixar se impuso por partida doble con “Up” como mejor cinta de animación y por su banda sonora.
No sorprendió el premio a la mejor comedia para “The hangover” y previsible fue la victoria como mejor actor de Jeff Bridges por “Crazy heart”, filme que consiguió además el galardón de mejor canción.
El beso de la noche
Sandra Bullock y Meryl Streep se dieron un exagerado beso.
La aparente pasión se debió a que las dos actrices compartieron el galardón a la mejor actriz. Streep por su interpretación en “Julie & Julia” y Sandra Bullock por “The blind side”. “Amo mi trabajo, amo la comida y amo el sexo. Igual que Julia Child”, afirmó la resplandeciente Streep.
La polifacética artista Mo’Nique se adjudicó el título de mejor actriz de reparto por “Precious” mientras que “Up in the air” se tuvo que conformar con el galardón de mejor guión adaptado.
La gala de los Critics’ Choice Awards en Los Ángeles fue esquiva para películas como “Nine” o “Invictus” que no obtuvieron un solo premio a pesar de contar con diez y cuatro nominaciones, respectivamente.