30/12/2025
05:06 PM

Los empleados 'canguros'

Cambiar de trabajo por las razones que sean trae muchas desventajas para el empleado y la compañía.

    Cambiar de trabajo por las razones que sean trae muchas desventajas para el empleado y la compañía.

    Expertos en recursos humanos coinciden en que el empleado inestable denominado “canguro”, es aquel que anda de empresa en empresa sin medir las consecuencias que esto conlleva.

    Este comportamiento afecta considerablemente su currículum vitae, porque al presentarse a una entrevista de trabajo se reconocerá de inmediato su inestabilidad en los empleos anteriores.

    Melissa Maradiaga, asesora de colocación de empleos de JCR, dice que, por lo general, en una entrevista se buscan personas responsables y sobre todo estables, por lo cual, cuando mira el “background” o historial laboral del candidato, el empleador se da cuenta de que no le conviene contratarlo y por lo tanto surge la pregunta: ¿Por qué los periodos en las empresas anteriores han sido tan cortos?

    Maradiaga indica que las organizaciones no están interesadas en invertir tiempo ni capital en un programa de inducción para una persona que no quiere establecerse en la compañía.

    “La inestabilidad laboral hace quedar mal; nadie quiere tener un trabajador ahorita y más tarde estar buscando a otro candidato”, refiere.

    Algunas de las causas
    Reconoce que éste es un problema de personalidad, que existe en cada sector laboral, en áreas gerenciales, administrativas y producción, por lo tanto todo el sector empresarial es afectado.

    El gerente de recursos humanos de Diunsa, Luis Caballero, explica que al contratar a una persona, el tiempo o antigüedad en sus últimos trabajos será fundamental.

    Asegura que este comportamiento se presenta porque el candidato no ha sabido elegir o decidir lo que desea; también es indicador de falta de madurez o de responsabilidad.

    “Generalmente ocurre en personas menores de 25 años, aunque también puede manifestarse en otras edades”, dijo. Caballero comenta que esta conducta trae pérdidas para la empresa porque genera capacitaciones, evaluaciones y pérdida de tiempo, pues el trabajador tiene que adaptarse al puesto y conocer las pautas y normas de la organización.

    “Incluso cuando sale fuera del país a capacitaciones y seminarios, la compañía invierte porque tiene que costearle los gastos”.

    Olvide las excusas
    La gerenta de servicios de empleos y asesorías diversas, Sead, Laura Rivas, dice que la compañía busca seleccionar candidatos que tengan experiencia y capacidad profesional, además sean seguros de sí mismos.

    Una de las excusas de los inestables es que las empresas no cubren sus expectativas en salarios, metas y trato. “No se puede confiar a alguien un puesto gerencial sabiendo que a los tres o cuatro meses lo dejará. Además, ¿quién garantiza que esta persona no contará a la otras firmas las intimidades de la compañía?”, comenta.

    La mejor manera evitar esta personalidad es presentarse a la entrevista con actitud positiva, deseos de superación y de querer crecer junto a la empresa.

    Aspectos que pueden generar estabilidad

    1. Tenga claro qué tipo de empleo busca.

    2. Haga un listado de las empresas relacionadas con lo que desea.

    3. Sea selectivo y trabaje en la búsqueda del empleo soñado.

    4. Establezca prioridades; por ejemplo, si su prioridad son los estudios, busque un trabajo que le permita estudiar.

    5. No acepte un empleo que no le gusta.

    6. Haga preguntas sobre la empresa, investigue.

    7. Prepare bien su currículum vitae.
    8. Sea honesto consigo mismo.

    Características de una persona inestable

    a. Llega a la entrevista con la mentalidad de estar sólo unos cuantos meses en la compañía para ver qué aprende o salair de apuros económicos.

    b. Le falta interés en las actividades encomendadas.

    c. Siente que todo lo que le rodea en su área de trabajo le molesta.

    d. Está estresado o presionado con las tareas; busca cualquier pretexto para ser despedido o renunciar.
    e. Cambia de empleo en corto tiempo por una mejor oferta económica sin tener experiencia.

    La empresa incurre en ciertos gastos

    1. Inversión de tiempo en el proceso de contratación de este tipo de personas.

    2. Proceso de inducción y capacitación.

    3. Al buscar un reemplazo del puesto vacante, otros tendrán que dividir su tiempo y conocimiento para cubrir; por lo tanto, no podrán rendir.
    4. La rotación de personal.

    Desventajas para elempleado desequilibrado

    a. Dificultad para encontrar un nuevo empleo.

    b. Dificultad de adaptación al ambiente de trabajo.

    c. Personalidad insegura.

    d. No obtiene experiencia laboral en un área de interés.

    e. Nunca alcanza sus objetivos y metas.
    f. Pasa desmotivado la mayor parte del tiempo.