12/01/2026
01:27 AM

Los autos verdes

  • Actualizado: 02 noviembre 2009 /

Walter Omar Castro tiene 37 años y seis meses de buscar trabajo. “Las compañías ahora sólo quieren gente joven, ya no les importa la experiencia”, se quejó.

    Eléctricos o híbridos, los vehículos “verdes” y silenciosos reemplazaron a los bólidos ensordecedores en el salón Tokyo Motor Show, en un contexto en el que el automóvil vuelve a ser un simple medio de transporte en lugar de un objeto para exhibir la riqueza o la virilidad.

    Los vehículos respetuosos del medio ambiente son los reyes y los 4x4 han quedado relegados a los rincones oscuros.
    La mayoría de los fabricantes europeos de vehículos deportivos, para los cuales el mercado japonés era hasta hace poco una suerte de El

    Dorado, no se ha presentado en el salón. “El concepto de vehículo está cambiando. Hasta ahora, el auto era un símbolo del status social. Cuanto más dinero tenía uno, más grande era el vehículo. Ahora, la gente compra coches esencialmente para desplazarse y ya no por el diseño o la velocidad”, explicó el analista independiente Tatsuya Mizuno.

    La recesión empujó a los fabricantes a retirarse de los coches deportivos, que eran un medio de asociar el vehículo a la velocidad y la virilidad.
    Si hay un consenso sobre los coches “verdes”, los constructores nipones están divididos en cuanto a los medios de llegar a sus objetivos, con dos escuelas claramente diferenciadas: la del vehículo eléctrico que apoyan Nissan y Mitsubishi Motors, y la del híbrido (gasolina más electricidad) encarnado por Toyota y Honda.

    “El vehículo eléctrico es el vehículo ecológico en su perfección”, dice el director de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko.
    Nissan, que anticipa que los coches eléctricos representarán el 10% del mercado mundial en 2020, lanzará el año próximo el “Leaf”, “el primer vehículo abordable del mundo con cero emisión contaminante”.

    Toyota apuesta fuerte a los vehículos híbridos, un sector en el que fue pionero con el “Prius” lanzado hace doce años y cuyo nuevo modelo tiene una batería que puede recargarse en casa a partir de cualquier enchufe.