13/01/2026
12:01 AM

Letizia está embarazada

España está con gran júbilo. Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia de Borbón anunciaron ayer que serán padres por segunda vez en mayo de 2007.

España está con gran júbilo. Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia de Borbón anunciaron ayer que serán padres por segunda vez en mayo de 2007.

El comunicado, transmitido por la Casa del Rey dice textualmente: “Sus altezas reales los príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus majestades los reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio”.

El anuncio se produce a poco más de un mes para que la primogénita de los príncipes cumpla un año, por lo que entre ambos hermanos habrá una diferencia de 18 meses.

Al parecer, los príncipes de Asturias ya se lo habían comunicado a los reyes el pasado fin de semana, cuando obtuvieron la confirmación del embarazo de Letizia.

Nuevo nieto

El próximo hijo de los príncipes de Asturias será el octavo nieto de los monarcas de España, Juan Carlos y Sofía.

Ellos se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la infanta Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar.

Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica. Por su parte, la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre de 2000 el de Pablo Nicolás y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel.

Irene, la única hija de los duques de Palma, nació en Barcelona el 5 de junio del pasado año.

Los hijos de las Infantas integrarán la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la casa de Borbón en España, una dinastía que se inició, en el año 1700, con la llegada al trono de Felipe V.

El próximo hijo de Felipe y Letizia ocupará el segundo o tercer lugar en la línea de sucesión de la corona de España, detrás de su padre, el príncipe Felipe, y por delante o detrás de la infanta Leonor, desplazando así a un cuarto lugar a la infanta Elena y a sus dos hijos, que ocuparán el quinto y sexto puesto, respectivamente, en la sucesión.

Un nuevo debate

Si el segundo hijo de los príncipes de Asturias es un varón, desplazará en la línea sucesoria de la corona a la infanta Leonor.

La primogénita de los príncipes de Asturias es la séptima nieta de los reyes de España y, en la actualidad, ocupa el segundo puesto en la sucesión al trono, tras su padre, el príncipe Felipe.

La reforma de la constitución que ha impulsado el actual gobierno y que goza del apoyo del resto de formaciones políticas, persigue equiparar los derechos de la mujer y el hombre en la sucesión al trono y pondrá fin a una situación que se remonta a Alfonso X.

Quizá no llegue a tiempo.

La primogénita de Felipe y Letizia mantendrá su condición de heredera al trono hasta el nacimiento de un hijo varón, si es que lo hubiera.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27247.jpg

La pareja celebró ayer en la visita del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en los jardines del palacio de La Zarzuela. Hay gran júbilo en la f

En ese caso, perdería esa condición si antes no se reforma la carta magna. Nada pasaría en el supuesto de que todos sus hermanos fueran mujeres.

El rey y el príncipe han coincidido en restar urgencia la reforma constitucional.

El gobierno ha mostrado su disposición a realizar determinadas reformas constitucionales, entre las que se encontraría la sucesión a la corona, para evitar la discriminación de la mujer frente al hombre en su derecho al trono.

El propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo esta medida en su programa electoral y se comprometió a llevarla a cabo en su discurso de investidura ante el Parlamento.

La agenda se interrumpe

Letizia no asistió anoche a la cena de gala que ofrecieron los reyes al presidente portugués, según ha informado un portavoz de la casa del rey.

Aunque la princesa de Asturias se encuentra bien y el médico que le atiende no ha recomendado que guarde reposo, sí tiene “las molestias propias de los primeros meses de embarazo” por lo que no estuvo en el palacio de Oriente con el resto de la familia real, añadieron fuentes de La Zarzuela.

Letizia tiene la asistencia mañana miércoles a Oviedo para acompañar junto a su esposo al mandatario portugués en su visita a la capital del principado, aunque serán los médicos los que tendrán la última palabra y decidirán si va o no, “en función de como esté”.

Anuncio

La noticia ha tomado por sorpresa a la prensa mundial quienes no se esperaban que Letizia volviera a quedar encinta a tan sólo 11 meses del nacimiento de Leonor.

Felicitación

El presidente José Luis Rodríguez dijo que expresaba en su nombre y en el del Estado la felicitación a los príncipes, a los reyes y a la familia por “esta nueva noticia”.

Aniversario

La primera hija de los príncipes de Asturias, Leonor, nació el 31 de octubre de 2005 en Madrid. Ella está próxima a celebrar su primer cumpleaños.