06/12/2024
11:03 AM

'Le doy la bienvenida a cualquier investigación”

  • 14 abril 2009 /

'Le doy la bienvenida a cualquier investigación en Honduras no sólo sobre corrupción, sino sobre otros delitos mayores', reaccionó el ex subsecretario de Estado, Otto Reich.

    'Le doy la bienvenida a cualquier investigación en Honduras no sólo sobre corrupción, sino sobre otros delitos mayores', reaccionó el ex subsecretario de Estado, Otto Reich, al enterarse de que el presidente Manuel Zelaya amenazó con demandarlo.

    Reich dijo al diario El Nuevo Herald que espera conocer el texto completo de la alocución donde Zelaya anuncia acciones legales para hacer un pronunciamiento.

    Encuesta: ¿Qué debe hacer el Gobierno de Honduras?

    En cadena de radio y televisión, Zelaya y su ministro de Gobernación, Edmundo Orellana, anunciaron que se demandará a Reich por declaraciones suyas que vinculan al mandatario al escándalo del pago de sobornos a funcionarios de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

    'No permitiremos que se injurie al pueblo de Honduras ni al Gobierno ni a su presidente', dijo Zelaya, que inmediatamente después anunció que su Gobierno se reserva el derecho legal de proceder contra Reich en Estados Unidos y en Honduras por sus declaraciones, que, dijo, caen en la calumnia.

    Según publica El Nuevo Herald, Reich señaló el miércoles que 'Zelaya podría resultar afectado en investigaciones que adelanta el gobierno de Estados Unidos en relación con una serie de irregularidades en la adjudicación de contratos a operadores de telecomunicaciones en Honduras'.

    Zelaya 'ha permitido o alentado' las prácticas corruptas en Hondutel y en el futuro se verá que el Presidente 'está detrás de esto', agrega el artículo del periodista Gerardo Reyes que cita a Otto Reich.

    El secretario privado del Presidente, Enrique Reina, dijo a periodistas extranjeros que el Gobierno contratará a un equipo de abogados en Estados Unidos y otro en Honduras para concretar estas acciones legales.

    Según Reina, la molestia de Reich se debe a la cancelación de un contrato con Hondutel de una firma que el ex funcionario representaba.

    Las declaraciones del ex subsecretario de Estado derivaron del resultado de un juicio en Florida, en que la empresa de telecomunicaciones Latin Node se ha declarado culpable del pago de sobornos a al menos tres altos funcionarios de Hondutel entre 2004 y 2007.

    Según la publicación de El Nuevo Herald, los funcionarios de Hondutel son descritos por la acusación como:

    * El jefe del comité de evaluaciones responsable de adjudicar acuerdos de interconexión con compañías privadas de telecomunicaciones interesadas en la red de Hondutel.

    * Un alto ejecutivo que trabajó en la empresa entre febrero de 2006 y diciembre de 2007 y que tenía amplias funciones e influencia sobre los contratos de interconexión.

    * Un abogado de la oficina legal.

    Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad, el cual está firmado por Harley Rollins, director de Latin Node.

    Los pagos se hicieron para lograr contratos y reducción de tarifas.