Según el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación, las células poseen inteligencia, y esto tiene enormes implicaciones para entender enfermedades como el cáncer.
De acuerdo con el experto, los organismos unicelulares son mucho más que las estructuras unidimensionales que sólo llevan a cabo funciones 'mundanas y repetitivas'.
'Necesitamos una revolución en la biología', dijo a la BBC el profesor Ford, quien presentará sus argumentos en una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada 'Inteligencia y la célula viva: conducta adaptativa y poder de decisión de la célula'.
Hipótesis
Ford considera que cada célula individual es un organismo complejo capaz de demostrar una conducta inteligente y de tomar decisiones.
El argumento es radical y controvertido porque lo que piensan los científicos hasta ahora es que sólo las colonias o grupos de organismos son capaces de llevar a cabo conductas inteligentes.
'Lo que pensamos actualmente del cerebro es que cada célula o neurona es una especie de transistor que envía señales a otras neuronas. Es por eso que el cerebro es una extraordinaria computadora. Pero lo que yo pienso es que cada neurona y cada célula es una computadora y, por lo tanto, el cerebro es una comunidad de computadoras separadas'.
Visión
Si las células de hecho pueden pensar y hablar, sin duda esta teoría podría tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades, como explica el profesor Ford.
'Por ejemplo, en el cáncer, que ahora intentamos curar matando a las células cancerosas, destruyéndolas con sustancias químicas y radiación.
Pero si vemos a la célula cancerosa como un ente inteligente, que ha dejado de responder a las señales de otras células que le dicen: ‘oye ya creciste demasiado, deja de crecer’, entonces quizás podremos restaurar químicamente esa respuesta y hacerla que vuelva a escuchar a las otras células', señala el investigador.
¿Será posible en el futuro hablar con una célula y persuadirla para que no se vuelva maligna ni se propague, sino que vuelva a su estado normal? Según Ford, 'ésa será una forma perfectamente viable de combatir el cáncer en el futuro'.
Funcionamiento
Una célula, del latín cellula, diminutivo de cella, hueco, es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares, como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos; si poseen más, se les llama pluricelulares.
En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones como en el caso del ser humano. La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula.
Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.
Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3. 5 miles de millones de años.