18/12/2025
04:56 AM

'La vida loca”, el lado humano de las maras

  • Actualizado: 04 septiembre 2009 /

“La vida loca”, el documental sobre las pandillas se vende en las calles como una muestra de la obra del asesinado fotógrafo y cineasta fracoespañol Christian Poveda.

    “La vida loca”, el documental sobre las pandillas que generó un debate en El Salvador, se vende en las calles como una muestra de la obra del asesinado fotógrafo y cineasta fracoespañol Christian Poveda, quien quiso transmitir el lado humano de esos violentos grupos.

    Con esta cinta Poveda participó en varios festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián en España, que el pasado jueves lamentó el asesinato del fotógrafo, perpetrado el miércoles cerca de la capital salvadoreña.

    El documental, que sólo había sido conocido en foros en universidades con estudiantes, académicos, políticos, además de un par de exhibiciones abiertas al público, ahora es parte del comercio de películas copiadas ilegalmente o “pirateadas” en el de San Salvador.

    La copia ilegal del documental “La vida loca” se vende por un dólar.

    Esfuerzo

    Poveda dedicó 16 meses para convivir y realizar el documental con pandilleros de la Mara 18 en la peligrosa colonia La Campanera, una zona pobre de la ciudad de Soyapando, unos 6 kilómetros al noreste de San Salvador.

    Utilizó como hilo conductor la puesta en marcha de una panadería donde laboraban pandilleros que buscaban reinsertarse en la sociedad. “El propósito de ‘La vida loca’ es entender quiénes son estos jóvenes, mi interés es principalmente el aspecto humano, no era mi propósito mostrar el lado violento, pues eso no habría aportado nada”, dijo Poveda en un foro con universitarios en junio.