El presidente del fabricante Panasonic, Toshihiro Sakamoto, presentó en Las Vegas la pantalla de plasma más grande del mundo, de 150 pulgadas, 3,8 metros, en respuesta a la mayor pantalla LCD lanzada en 2007, un Sharp de 108 pulgadas.
Pese a su mayor tamaño, las pantallas de plasma van a la zaga de las pantallas de cristal líquido, LCD, preferidas por los consumidores, en un momento en que desaparecen poco a poco las pantallas a retroproyección, la tercera categoría de pantallas planas, según analistas.
Según el gabinete Display Search, las pantallas LCD avanzan cuatro veces más rápido que las de plasma: sus ventas mundiales subieron 86 por ciento en el tercer trimestre en relación a un año antes, contra un aumento de sólo 21 por ciento en el caso de las pantallas de plasma.
El futuro
El grupo Sony anunció el mes pasado que suspendería la producción de este tipo de pantallas y que apostará a la nueva generación de material orgánico electroluminoso, oled, pantallas ultrafinas, pero todavía muy onerosas.
Se estima que las ventas de pantallas a retroproyección caerán a la mitad en el 2008.
Panasonic también presentó una composición de pantallas planas destinadas a cubrir toda una pared de la casa, bautizada Life Wall. Esta pantalla mural reacciona a un movimiento de la mano del usuario para que comiencen los videos, ver televisión o ver videos en sitios de internet.
El éxito mundial de los televisores de pantalla plana, cuyo tamaño es cada vez mayor, impulsa cada vez más el sector electrónico para el público masivo. 'Se acerca una nueva era tecnológica en la que el ratón y el teclado estarán pasados de moda dentro de cinco años', afirmó el presidente de Microsoft, Bill Gates.
Gates afirmó que los interfaces de tacto, visión o voz sustituirán al ratón y el teclado.
Serán sustituidas gradualmente, según él, por otras tecnologías más intuitivas, como una interface de tacto, visión o voz.
'Seré valiente, dentro de cinco años tendremos a decenas de millones de personas sentadas mirando sus fotos, eligiendo su música, organizando sus vidas a través de interfases de tacto', afirmó Gates.
Exitos
Las ventas de los productos electrónicos para el gran público aumentaron 8,4 por ciento en 2007 en EUA, a 161.700 millones de dólares.