09/04/2026
12:01 AM

La niña de Pedro Almodóvar

En “Volver”, tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte, a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

En “Volver”, tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte, a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

Ellas son Raimunda, interpretada por Penélope Cruz, casada con un obrero en paro y una hija adolescente, Yohana Cobo; Sole, Lola Dueñas, su hermana, se gana la vida como peluquera y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido, Carmen Maura.

Este personaje se aparece primero a su hermana, Chus Lampreave y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina, personaje al que da vida Blanca Portillo.

“Volver” no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/26351.jpg

Almodóvar y Cruz estuvieron en una rueda de prensa en el Festival de Toronto, en donde expresaron la admiración mutua.

Es una película sobre la cultura de la muerte en Manch, pero es la cinta que le ha valido a la española Penélope Cruz para recibir el premio como mejor actriz del año en la décima edición del Festival de Cine de Hollywood.

La muestra cinematográfica, que tendrá lugar del 18 al 23 de octubre, anunció sus galardonados, entre los cuales también se encuentra Sandra Bullock, seleccionada como la mejor actriz de reparto del año.

Este festival se considera un adelanto de la cartelera cinematográfica con vistas a los Oscar. “Volver” es una cinta del realizador español Pedro Almodóvar que se podrá ver en Nueva York y Los ángeles desde el 3 de noviembre.

Este premio le llega a Cruz tras su paso por el Festival de Cine de Toronto, donde la película cosechó los aplausos de crítica y público, especialmente por la actuación de la española.

Robin Williams recibirá en la ceremonia de gala del próximo 23 de octubre el premio a toda su carrera.

El festival quiere subrayar con sus reconocimientos lo más destacado de la cartelera. Para Bullock, el galardón coincide con el estreno de “Infamous”, una nueva versión de la vida del escritor Truman Capote.

Por su parte, Pedro Almodóvar dice que reza todas las noches para que Penélope sea nominada al Oscar.

Además

Penélope Cruz acompaña a la mexicana Salma Hayek en su lucha por contrarrestar el abuso contra la mujer, como en el caso de ciudad Juárez y apoya la lucha contra el sida.

También estará con Antonio Banderas, Eva Longoria, Susan Sarandon, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y muchos otros artistas y escritores, todos unidos contra la participación de los niños en los conflictos armados.

La campaña es desarrollada por la ong Save the children y ya se presentó en todo el mundo.