18/12/2025
01:10 PM

¿La Internet o el Internet?

  • Actualizado: 02 marzo 2009 /

En español -como en muchas lenguas- los nombres tienen género, el cual se marca por los determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales.

    En español -como en muchas lenguas- los nombres tienen género, el cual se marca por los determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales, con sus respectivos plurales. Decimos el alma, la vida, esta mujer, unos amigos, primera dama, primer ministro.

    Es importante aclarar que el apócope 'primer' sólo es aplicable para el masculino; no se puede decir primer mujer, pero sí primer hombre.

    Pero actualmente muchas personas hablan de 'el autoestima'. Autoestima es una palabra derivada por prefijo, su lexema -la parte significativa- es femenino. Decimos que un hombre tiene 'buena estima' y no buen estima; luego, es 'la autoestima'.

    Otras veces enredamos el género de Internet. 'Ya estamos en el Internet', dice un anuncio publicitario. Veamos lo siguiente: Internet es un acrónimo formado por inter, prefijo que significa entre, entre varios y net, palabra que en inglés denota red. Es, pues, una red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación. Es obvio que si red para nosotros es femenino, el acrónimo será en femenino: 'la Internet'.

    No obstante, como esta expresión funciona como nombre propio en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con inicial mayúscula y sin artículo; simplemente diremos Internet.

    Y hablando de Internet, parece que se da una redundancia cuando escribimos ejemplos como: 'Búsquenos en nuestra página web www.juegos.com'. Desde el momento que aparece www. ya se sabe que es una página de Internet.

    Con eso del género hay enredos. A veces decimos 'la calor' y otras 'el calor'. Calor es voz masculina en el español culto; pero en el español medieval se usó en femenino y por ahí se ha quedado ese remanente en la lengua vulgar, algo que hay que evitar. Lo correcto es 'el calor'. No sucede lo mismo con 'mar' que admite los dos géneros dependiendo del uso; por ejemplo, en el lenguaje poético se emplean los dos géneros. Pero la forma compuesta 'alta mar' es femenina: 'la alta mar o la altamar', jamás 'el altamar'.

    Un lector consulta si membresía es con 's' o con 'c'. Membresía es todo lo relacionado con miembros de una institución. Abogacía es todo lo vinculado con abogados, clerecía con el clero; burguesía tiene que ver con los burgueses y feligresía con feligrés. Entonces, ¿cómo se escribe lo referido a los miembros? Si nos vamos a la morfología española sabremos que el sufijo para establecer relación es 'cía'. Si el sustantivo termina en 's' entonces el derivado es 'sía'. Membresía no arrastra nada que lleve 's'; luego, se escribe membrecía. Pero por asimilación del seseo, ahora se escribe 'membresía' y ambas grafías son correctas.

    Me pregunta el Dr. Marco Vinicio de León sobre 'habemos'. El verbo haber procede del latín habere, que significa ‘tener’, y con este sentido se usó también en el español medieval. Su empleo actual con el valor de tener es un arcaísmo. No debe usarse la forma arcaica habemos para formar la primera persona del plural, como suele ocurrir. 'Hay profesores que nos gusta enseñar' y no 'habemos profesores que nos gusta enseñar'.