12/01/2026
01:27 AM

La heredera de McQueen

  • Actualizado: 29 mayo 2010 /

Sarah Burton, la que fuera la “mano derecha” del fallecido diseñador británico Alexander McQueen, ha heredado la dirección creativa de la prestigiosa firma de moda.

    Sarah Burton, la que fuera la “mano derecha” del fallecido diseñador británico Alexander McQueen, ha heredado la dirección creativa de la prestigiosa firma de moda.

    La nueva directora de diseño trabajaba desde 1996 con Lee Alexander McQueen, quien se ahorcó en su casa en febrero pasado, y estaba encargada de la línea femenina prêt-à-porter desde el 2000.

    Burton supervisará todas las colecciones de la marca Alexander McQueen, señaló que esperaba seguir los pasos de su predecesor, conocido por su gusto desmesurado por la provocación, pero también por la impecable factura de sus creaciones.

    “La creación de prendas modernas y maravillosamente confeccionadas estaba en el corazón de la visión de Lee. Tengo intención de mantenerme fiel a su legado”, declaró la diseñadora a través de un comunicado.

    Beneplácito

    El presidente de la marca, François-Henri Pinault, de la que el grupo Gucci posee un 51 por ciento desde 2000, declaró que la larga colaboración con McQueen dio a Burton “un conocimiento profundo de su universo visionario, lo que permitirá a la casa perpetuar sus valores esenciales”. Mientras, el presidente de Gucci confirmó el “compromiso total” del grupo con la firma Alexander McQueen.

    El nombramiento de Burton que, como su famoso predecesor estudió en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, pone fin a los rumores que circulaban por Internet sobre posibles sucesores.

    Pocas cosas se saben de la vida de Burton: tiene 35 años, nació en Manchester, Inglaterra y lleva 14 años con la marca Alexander McQueen.

    La gran diferencia de Sarah Burton con Alexander McQueen es que el fallecido creaba diseños propios, ropa muy creativa que era la favorita de estrellas como Sarah Jessica Parker. Mientras que Burton es directora creativa, ella sólo estará encargada de supervisar que los otros diseñadores de la casa McQueen cumplan la visión de la marca.

    Cuando el diseñador se suicidó, estaba trabajando en su colección otoño-invierno 2010, y al morir, dejaron a Sarah encargada de supervisar su terminación.

    Cuando la última colección de Alexander McQueen, inspirada en las obras de arte de la pintura clásica, fue presentada en París en marzo, no había comentarios sobre quién sería el sucesor.