Para Alexander López, lo primordial en esta administración es desarrollar el plan de trabajo municipal que le planteó a la ciudadanía cuando lo eligieron alcalde de la Perla del Ulúa. El funcionario progreseño manifestó que uno de sus anhelos es regalarle a la ciudad un nuevo Palacio Municipal.
¿Considera que hay muestras de desarrollo en la ciudad durante esta administración?
En los dos últimos años de nuestra administración se han sentado las bases para lograr el desarrollo de nuestro municipio. La más importante ha sido involucrar a todos los sectores de la ciudad para que participen en el crecimiento para todos y hemos recibido el apoyo del Gobierno. Para mí, la ciudad ha tenido el crecimiento esperado por todos.
¿Cómo recibió la Municipalidad cuando tomó el mando?
Con desorganización en todos los sectores. Para empezar, no existía un plan de ordenamiento territorial, que es indispensable. En gobiernos anteriores, las relaciones con las entidades no eran favorables; hemos realizado alianzas con la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Cruz Roja y bomberos. No había plan maestro de desarrollo urbano. Todo lo hemos organizado con nuestro equipo de trabajo.
¿Dónde se muestra el desarrollo del municipio?
En infraestructura. Hacia el sector norte por las múltiples inversiones que se han dado, además del aporte que le da el puerto de Tela a este sector y se espera la ampliación de la autopista de cuatro carriles hacia la bahía de Tela.
¿En qué áreas se ha enfocado con mayor prioridad este gobierno municipal?
Hemos tratado de enfocarnos en las necesidades prioritarias de la población, como la pavimentación de 20 kilómetros de las rutas urbanas para brindarles comodidad a la personas más humildes de nuestra sociedad. También apoyar a la educación ha sido primordial; el analfabetismo es de 5% y queremos dejarlo en cero. También fomentamos la salud con el pago del turno B.
¿Qué fue lo primero que hizo cuando recibió el mando de la Alcaldía?
Reducir los gastos corrientes porque la recibimos con más de 400 empleados y la redujimos en 170. Sólo tenemos 222 empleados. Con esto hemos logrado dar apertura a muchos proyectos sin tener tantos gastos.
¿Cuál es la clave para mantener el aseo en las calles y comunidades del municipio?
Diseñamos un plan en que es prioridad brindarle a la población un servicio de desechos sólidos de calidad. En cada ruta hemos puesto un policía municipal para que vigile el trabajo de los encargados de recolectar la basura en la ciudad.
¿El objetivo principal de su administración?
Que nuestra ciudad se pueda situar como una de las ciudades importantes del país. Por ello hemos diseñado un plan de ordenamiento de ciudad para veinte años.
¿Considera que su administración ha cumplido las expectativas?
Antes de ser electos, acordamos un plan de gobierno municipal y lo hemos llevado a cabo como lo socializamos. Ha sido el documento primario para cumplir con las exigencias de la población.
¿Cuál ha sido el proyecto más significativo de su administración?
Controlar el manejo de desechos sólidos en el municipio, que por muchos años había contaminado comunidades en el sector sur, y proteger la reserva forestal de Mico Quemado. En los próximos días iniciaremos trámites para licitar el terreno del relleno sanitario.
¿El giro que le ha dado a la celebración de la feria es algo planificado?
Sí, nos propusimos como proyecto realizar ferias educativas recurriendo al radioteatro y los actos culturales, sin juegos de azar. Hemos reducido los índices de inseguridad en la ciudad.