20/12/2025
07:19 PM

La base perfecta

  • Actualizado: 26 febrero 2009 /

Conoce los secretos de su selección y trucos de aplicación

La base sirve para ocultar imperfecciones, unificar el tono de la piel, hacer que el maquillaje dure más, y para resaltar y disimular algunas zonas de la cara. La base no es un elemento obligatorio, sin embargo es un útil complemento, y contiene hidratantes, liposomas, emolientes humectantes y filtros solares.

“A la hora de aplicarnos la base tenemos que tomar en cuenta también el cuello, orejas y el escote para que el maquillaje se vea parejo y no crear un aspecto de máscara”, recomienda Jackeline Solís Palao, experta en belleza y cosmética.

“No conviene arriesgarse en exceso maquillando la piel dejándola con un aspecto demasiado cargado o, por el contrario, muy brillante”. Para conseguir una perfecta aplicación de la base ésta se debe aplicar fluida y con un pincel, como el que usan los maquillistas profesionales, sugiere la también directora de la Academia de Belleza y Cosmetología Miss Jacky.
En el maquillaje se busca la naturalidad de una piel fresca y jugosa, tonos naturales que iluminen de forma suave. “Lo ideal es utilizar un tono más claro en los puntos de luz del rostro, esto además de iluminar ayuda a modelar áreas del rostro para que se vea más natural”.

Aplicación de la base según la forma del rostro

Ovalado

Si tenemos un rostro ovalado no necesitamos correciones especiales, ya que es un rostro considerado perfecto, asi pues en este caso solo tendremos que aplicar la base siguiendo las líneas del rostro de la manera más suave posible. Pero cuando se trata de una cara estrecha y larga, se debe reducir la longitud aplicando colores oscuros en la frente y en la barbilla. Además, se debe resaltar el centro y los lados de la cara con colores más claros, para que parezca más ancha.

Triangular

Es la cara muy ancha en la frente y más estrecha cada vez hacia la barbilla. Acá se debe reducir lo prominente de la frente y la barbilla con colores oscuros. Hay que dar la impresión de anchura resaltando los lados de la cara, en los labios y bajo los ojos, con colores claros. “Este es un rostro algo más alargado en el mentón pero aplicando una base de color mas oscuro que el aplicado en el resto del rostro, opticamente acortaremos el largo del rostro”, dice la experta Jackeline Solís.

Cuadrado

Es una cara de forma muy angulosa, las mejillas marcadas y la frente ancha. En este caso se debe estrechar la frente y los ángulos de maxilar aplicando tonos oscuros a los lados, para redondear, y resaltar el centro de la cara con corrector más claro. “Si tenemos un rostro cuadrado todas las líneas de maquillaje deben ser espesas y triangulares de manera que logren romper el volumen espeso del rostro y lo afinen”.

Redondo

Esta es una cara corta y ancha, de mejillas redondas. Es necesario estrecharla aplicándole colores oscuros a los lados. Además, hay que hacerla parecer un poco más larga, y dibujar las mejillas con tonos claros, para darle importancia al centro de la cara. “El maquillaje mate resulta más indicado que el brillante y se recomienda unas líneas de maquillaje oblicuas, ascendentes y bastante anchas”, enfatiza la directora de la Academia de Belleza y Cosmetología Miss Jacky.
Tipo de piel

  • Si la piel es seca escogeremos texturas en crema o mouse que tengan ingredientes hidratantes para regenerar la humedad de la piel y es muy importante que la base a usar tenga un filtro solar de15 mínimo!
  • Si el cutis es graso debemos de usar una base libre de aceite (oil free) para regular la grasa de nuestro cutis. Las Oil-free son ideales para pieles brillante. Su textura es ligera y es fácilmente aplicable con los dedos.
  • Si el cutis es mixto debemos usar una base para este tipo de piel, al igual que debemos de hacer una rutina de limpieza en nuestros rostro antes de aplicarnos un maquillaje usando productos de limpieza recomendados.

¿Qué tipo de base usar?

Líquidas: son perfectas para pieles grasas y mixtas, sin imperfecciones o con imperfecciones leves puesto que no son muy cubrientes. Son muy fáciles de aplicar y cubren las líneas que aprecen por resequedad.

Líquidas con acabado en polvo: cubren mejor que las bases líquidas y dan un aspecto más aterciopelado. Son ideales para todo tipo de pieles.

Bases compactas: Esta es una combinación de maquillaje en crema y en polvo, que funciona muy bien en piel mixta o normal. Cubren a la perfección el acné, cicatrices, manchas, etc.

Cremosas: Es perfecta para pieles secas o normales. Su textura es más grasosa y pesada que la de las bases líquidas. Para la piel grasa y mixta no son recomendables, pues pueden producir brotes de barros.

Polvos: Hay sueltos y compactos. Se usan en todo tipo de piel, aunque en piel grasosa y normal funcionan mucho mejor, y en piel seca pueden producir un aspecto muy mate. Además, son recomendables para climas cálidos.