Han pasado catorce años desde que Kirsten Dunst participó en uno de los besos del cine más legendarios de todos los tiempos: el famoso beso invertido entre Mary Jane Watson (Dunst) y el Hombre Araña (Tobey Maguire) en Spider-Man (2002).
Después aparecería en dos súper producciones más de Spider-Man pero, no obstante, Dunst en realidad no es una actriz de películas de eventos. Desde que terminó Spider-Man 3 (2007), ella ha actuado básicamente en películas independientes, como All Good Things (2010), Melancholia (2011) y The Two Faces of January (2014). Sin embargo, no falta quien la siga considerando la chica de las películas del Hombre Araña y la de incursiones anteriores en películas convencionales como Jumanji (1995) y Bring It On (2000).
Fue clave
De no haber sido por su exnovio, el actor Garrett Hedlund, ella jamás habría actuado también en Midnight Special, la película de suspenso aclamada por la crítica y dirigida por Jeff Nichols, director también de Mud (2012).
“Yo vivo en Austin y no me codeo con estrellas de cine,” explicó Nichols. “Una noche conocí al novio de Kirsten y empezamos a hablar de la película que yo esperaba hacer pronto. Él mencionó que a Kirsten le había gustado mucho mi película Mud y que quizá sería adecuada para mi nueva película”. El encuentro personal con Dunst, esa misma noche, no lo convenció. “Simplemente no lo vi”, admite Nichols.
“Todo el mundo dice que le gustan mis películas, todo el mundo es muy amable. Pero eso no significa que sea perfecta para el papel”. Estrategia. Sintiendo que no estaba avanzando, Dunst recurrió a una medida desesperada. “Ella misma se grabó en video”, señala Nichols. “Ella es una gran estrella del cine pero de todos modos hizo el video. Se peinó el pelo hacia atrás y no se puso una sola gota de maquillaje. Se veía cruda y honesta y eso fue lo que realmente me convenció”.
Dunst mientras actuaba en la cinta “Entrevista con el vampiro”.
|
Midnight Special se centra en un hombre (Michael Shannon) y su hijo (Jaeden Lieberher) que deben darse a la fuga pues el niño posee unos poderes notables que no se supone que debería de tener. Dunst interpreta a Sarah, la madre del chico, que entra y sale de su vida mientras ellos tratan de esquivar a secuestradores, fanáticos religiosos y funcionarios del gobierno.
“Es una película muy especial y diferente”, resume Dunst. “Además de eso, yo he sido la más grande admiradora de las películas de Jeff. Take Shelter me gustó tanto que no necesité leer el guion de Midnight Special para saber que quería trabajar con él. Yo interpretaría cualquier papel en cualquier película que él dirigiera, pues yo iría a ver cualquier película que hiciera”, enfatizó la actriz.
Confuso
Es fácil entender las motivaciones del personaje de Shannon, impulsado por el instinto primordial de proteger a su hijo. Sarah es más complicada, pero a Dunst no le costó trabajo entender al personaje. “Cuando la conocemos, Sarah ya vivió algo devastador y traumático”, explica la actriz. “No ha estado con su hijo en dos años. Ella no puede llamar a la policía y decirle que su hijo tiene poderes especiales y que ha desaparecido. Ella no puede divulgar nada.
Si alguien está pasando por algo tan traumático, yo sabía que en la actuación de alguna manera podría elevarla a un nivel espiritual de aceptación. Su única meta, empero, es asegurarse de que el niño no sufra”, continúa Dunst.
Admirador. Lieberher, actualmente de trece años de edad, aseguró que disfrutó el tiempo que pasó en el auto con Dunst.
“Me encantó tener a Kirsten como mamá”, afirmó Lieberher en entrevista por separado. “Ella es una persona muy dulce y también muy auténtica. Ella no se comporta como actriz. Es una persona muy divertida para departir con ella en el foro. Antes de que me seleccionaran como su hijo, yo la conocía por Spider-Man”, agrega. “Incluso la vi también en Interview with a Vampire (1994). Ella es una excelente actriz”, afirmó.
La artista emprendió un nuevo viaje en el cine al interpretar a “Sarah” en la película
|
Después de tener papeles infantiles en Little Women (1994), Jumanji y Wag the Dog (1997), Dunst avanzó con papeles adolescentes en Dick (1999), The Virgin Suicides (1999) así como en el sorpresivo éxito Bring It On. En 2002 interpretó su primer papel como adulta en Spider-Man y el éxito de la película la convirtió en una gran estrella. Desde entonces, su carrera ha tenido sus altibajos.
A Elizabethtown (2005) de Cameron Crowe y Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola no les fue bien con la crítica ni con la taquilla. Pero Dunst obtuvo grandes elogios, y el premio a la Mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Cannes, por su actuación en Melancholia (2011). En 2008, a raíz de varias películas decepcionantes, ella estuvo en rehabilitación por depresión, que ella atribuye a su “adicción a complacer a la gente”.
“Actuar es un trabajo difícil”, afirma Dunst. “Hay que aguantar algunas críticas realmente muy duras y, a fin de hacer el trabajo, al mismo tiempo hay que ser muy sensible y estar en contacto con nuestros sentimientos. Yo he aprendido que simplemente puedo ser yo misma”.