El cantante Julión Álvarez promovió un amparo para impugnar el bloqueo de sus cuentas bancarias, ordenado en agosto, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista de 'personas especialmente designadas' por vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, el amparo cayó en el limbo judicial y pasarán varias semanas para que inicie el trámite del juicio.
Julio César Álvarez Montenegro presentó su demanda el 7 de noviembre ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en MateriaAdministrativa, que se declaró incompetente para llevar el caso, por considerar que se trata de materia penal.
El 11 de noviembre, el Juzgado Primero de Amparo Penal también rechazó el caso, por lo que se abrió un conflicto competencial que será resuelto por un tribunal colegiado de circuito.
En su amparo, Álvarez cuestiona la omisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para resolver un procedimiento administrativo interno, en el cual debe aclarar si lo mantendrá en su lista de personas bloqueadas o no.
Dicho procedimiento debió ser resuelto por la UIF 10 días después de que Álvarez lo inició, fecha que se desconoce. La inclusión en la lista obliga a los bancos a 'suspender de manera inmediata la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con el cliente o usuario'.
Álvarez también impugnó el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta a la UIF para congelar cuentas de sospechosos de lavar dinero.
El pasado 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional este artículo.
'No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito, se permita que una autoridad (la UIF) distinta al Ministerio Público y que a la vez, no tiene el carácter de Policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas', afirmó la Corte.
Hasta donde se conoce públicamente, las cuentas de Álvarez sólo están bloqueadas por la UIF, y no por la PGR como parte de una carpeta de investigación penal.
Al igual que el futbolista Rafael Márquez, Julión Álvarez fue señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta relación con el narcotraficante jalisciense Raúl Flores Hernández.
El Tesoro también designó a tres empresas vinculadas con Álvarez: JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto.