Marcela Perdomo, joven antropóloga hondureña, ha comenzado a trabajar en el estudio del ritual dugú de los garífunas de Honduras residentes en el Triunfo de la Cruz, Atlántida.
Posee dos maestrías, una en antropología social y etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencia Sociales, Ehess, de París y otra en estudios de sociedades latinoamericanas con mención en antropología en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iheal, de la Sorbona de París.
Con ese bagaje académico, Marcela trabaja ahora para obtener su doctorado. Se interesó en tes ritual porque cada año, principalmente durante julio y agosto, los garífunas celebran el dugú.
La ceremonia se realiza con el fin de cesar el infortunio provocado por la inferencia de los ancestros gubida: los espíritus de los parientes difuntos. Pero además de aplacar a los ancestros molestos por el comportamiento de sus descendientes, la ceremonia también escenifica un período fundamental de la historia garífuna: su llegada al istmo centroamericano procedentes de San Vicente.
Durante días y noches, familias enteras se reúnen para rendirle homenaje a sus ancestros ofendidos en el espacio sagrado del dabuyaba, el templo del culto.
'Ya que la antropología social como carrera no existe en nuestro país, mi primer objetivo sería para abrirla, desarrollando a la vez mi papel como docente', dijo.