Jeff Daniels regresa a su papel de hacerse el Tonto en Dumb and Dumber To (Dos tontos todavía más tontos), que se estrenó en Estados Unidos el 14 de noviembre.
Daniels, por supuesto, es más conocido por su actuación en Dumb and Dumber (Tonto más tonto) en 1994, en la que junto con Jim Carrey interpreta a una pareja de amigos, Harry Dunne y Lloyd Christmas. Veinte años después, los dos retoman a sus personajes.
“No fue tan difícil volver a meterme en el personaje, cosa que me espantó”, afirma Daniels hablando por teléfono desde su casa en Chelsea, Michigan. “Ha habido días en que hago cosas absolutamente estúpidas”.
“La semana pasada iba en el coche al aeropuerto para tomar un vuelo a Nueva York para hacer la lectura de una obra, cuando mi asistente me llamó y me dijo: ‘¿Dónde estás? La lectura empieza en tres minutos,’” revela. “Tuve que alegar estupidez y el teatro Rundabout tuvo la amabilidad de posponerla un día”. A Daniels no le importa burlarse de sí mismo pues le encanta el mundo de Dumb and Dumber.
En la película
En Dumb and Dumber To ambientada veinte años después de la primera película, Harry descubre que tiene una hija. Ya que necesita un trasplante de riñón, Lloyd y él salen de viaje en búsqueda de la chica. En el camino conocen a estafadores y a científicos, y encuentran su vieja camioneta de peluquería de perros, creando el caos a su paso sin darse cuenta. “Estos tipos de plano no han tenido crecimiento mental”, afirma Daniels. “Están en la misma situación en que estaban hace veinte años. Harry está inconsciente del hecho de que no ha aumentado ni un gramo de inteligencia”.
Lo que ha cambiado es la condición física de Daniels. Las caídas son más fáciles a los 39 que a los 59 años. Después de rodar y caer en zanjas y ser aventado por todas partes, necesitaba irme al hotel a estirarme, estaba todo amoratado”, afirmó Daniels.
Daniels y Jim Carrey están de vuelta para hacer reír en Dos tontos todavía más tontos.
|
Amistad
Daniels ha seguido en contacto con Jim Carrey pero no habían vuelto a trabajar juntos desde 1994. “Jim ha cambiado para mejorar”, afirma Daniels. “Le ha encontrado un aspecto maravillosamente emotivo a su vida. Lo podemos ver en el discurso de fin de cursos (que dio en mayo en la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, Iowa). Él encontró su centro espiritual y se ha calmado y vuelto más pacífico. Puede hacer comedia e irse al mundo loco que sólo él puede habitar y después salir de eso. Se ha dedicado a la pintura, ahora es un pintor que actúa ocasionalmente”, agrega el actor.
En su propia piel
Por su parte, Daniels también ha evolucionado considerablemente desde los tiempos de Dumb and Dumber. En los últimos años ha disfrutado de un rico período, alternando obras de Broadway, como God of Carnage (2009) y películas independientes como The Squid and the Whale (2005) y con papeles de carácter en películas de estudio como Looper (2012), así como su actuación como el locutor de noticieros Will McAvoy en la serie de HBO The Newsroom.
“Soy más viejo y más sábio”, afirma. “Creo que ya se acabaron las presiones. Estoy contento de poder hacer tal variedad de papeles ahora de cincuenta y tantos años.
Hay cierto alivio que eso provoca”, continúa el actor. “Ya puedo salirme del Hotel de las ambiciones. Tú lo hiciste. Está bien. La gente te sigue queriendo por esto, aquello y lo de más allá. Eso no significa que ahora la actuación me guste menos”.
Jeff triunfa en los Emmy 2013 al ser galardonado como el mejor actor principal de drama por The Newsroom.
|
Versátil
Daniels está tan ocupado como quiera estarlo. The Newsroom la serie producida por Aaron Sorkin que echa un vistazo tras bambalinas a un noticiero de televisión, está programada para regresar a su tercera y última temporada el 9 de noviembre. “No me da pena ver que termine. Me hubiera encantado que continuara pero ya tengo tres años con Aaron, que son tres más de los que tenía antes de empezar con esto”, asegura Daniels.
A continuación para Daniels vendrá The Martian de Ridley Scott, programada para el próximo año. “Matt Damon la protagoniza”, revela. “Yo soy el director de la NASA y tenemos un pequeño problema en el espacio exterior. Yo estoy en Houston tratando de resolverlo”.
También está continuando con su carrera musical, en la que lleva 35 años, con un nuevo disco, Days Like These disponible en www.jeffdaniels.com. “Eso es lo que pensé que estaría haciendo, pero la carrera de actuación siguió y siguió”, dijo Jeff.