Llega el tiempo de diseños irregulares, ninguna estancia de la casa se libra de ellos y aportan una visión diferente de nuestro hogar. Aunque en un principio resulte chocante, la pupila se adapta con rapidez a detalles que nunca habríamos pensado que formarán parte de nuestro gusto. Toalleros, estanterías, sofás o espejos, cada uno marca un estilo propio a través de diseños que se alejan de lo convencional, pero en los que, sin embargo, su utilidad no se ve mermada, es más en algunos casos, incluso aumenta.
Su habitual diseño de líneas rectas se transforma por completo en las estanterías donde la imaginación toma partida.
José Antonio Fernández, director de márketing de Artcromo, afirma que los muebles de espacios irregulares permiten organizar los elementos decorativos de una manera más personal y original. “Consiguen crear espacios rompedores en decoraciones minimalistas, clásicas o de cualquier otro estilo, además aportan carácter, ya que no tienen porqué ser del mismo estilo de decoración”.Señala que, aunque los muebles de procedencia asiática son un referente en este tipo de diseño, no son los únicos. “Los muebles orientales son muy demandados”, comenta.
PROPORCIONES
Los sofás han pasado a tener un lateral tipo ‘chaise longe’ para reforzar la superficie de relax, lo que provoca que lo convencional pase a un segundo plano. Si algo ofrece variedad son las formas de los “pufs” y asientos auxiliares. Redondos, en forma “tu y yo”, o con una sencilla cruz blanca, te pone en sobre aviso que puedes sentarte.
Eso sí, calibre su proporciones para poder sentarse sin caerse, o para que luego pueda incorporarse sin problema. Fernández apunta que la tendencia actual en decoración es “mezclar detalles, motivos y estilos provenientes de distintas vertientes, consiguiendo equilibrados ambientes llenos de personalidad”. Olvide los prácticos alógenos y sustitúyalos por lámparas. Tanto las de techo como las de pie marcan un antes y un después en una estancia. Deje atrás los pies rectos y apueste por los flexibles con los que consigue la comodidad de poder acercarse la fuente de luz durante la lectura.
NIÑOS
La habitación de los niños permite mayores posibilidades, pues todo se percibe como un juego. La firma Ikea propone unas estanterías en forma de ‘l’ caída para cuentos, peluches o cintas de video, que permite un peculiar equilibrio de formas que siempre es un canto a la imaginación de los más pequeños. Las populares sillas “Phatom” han pasado a formar parte del universo infantil, de forma que también permiten la posibilidad de crear una zona para pintar y jugar utilizando este clásico tan divertido. El baño, uno de los espacios que más se está renovando en diseño, no queda al margen de los elementos irregulares. La firma italiana Irsap, especializada en radiadores, propone como novedad el secatoallas Alatherm. Con una expresión dinámica, fabricado en latón cromado, su dibujo sinuoso se adapta a cualquier espacio y puede estar conectado tanto al circuito de la calefacción como a la instalación eléctrica. Por Inmaculada Tapia.