A algunos iraníes les molesta la imagen que de su país se refleja en Argo, la película de Ben Affleck sobre el rescate por parte de la CIA de seis de los diplomáticos de EUA secuestrados en Teherán.
Desde su estreno, varios portavoces se han quejado de que da una mala imagen de los jóvenes revolucionarios que tomaron la embajada de EUA en 1979 y de los iraníes en general, a los que refleja como ignorantes y fanáticos. Para compensar la balanza, han decidido jugar con las mismas cartas y rodar su propia versión.
“El largometraje debería ser una respuesta adecuada a Argo, que da una visión incorrecta de los hechos históricos”, anunció el director de cine iraní Ataollah Salmanian, citado por la agencia Mehr.
Según dijo, “las autoridades han aprobado el guión de Setad Moshtarak” y sólo espera que se le conceda el presupuesto para empezar el rodaje. La película, cuyo título podría traducirse como Junta de Estado Mayor, está financiada por la Organización para la Difusión de la Ideología Islámica.
“La película va a tratar sobre 20 rehenes que fueron entregados a Estados Unidos por parte de los revolucionarios”, explicó Salmanian, una figura considerada menor del internacionalmente aclamado cine iraní.