19/12/2025
01:19 AM

¿Hombres chismosos?

  • Actualizado: 05 julio 2007 /

Siempre se dice que las mujeres son chismosas, pero ¿y los hombres qué? A ellos también les gusta comunicarse, les fascina tener algo de qué hablar y comentar en la oficina, en un bar o a la hora del almuerzo.

Siempre se dice que las mujeres son chismosas, pero ¿y los hombres qué? A ellos también les gusta comunicarse, les fascina tener algo de qué hablar y comentar en la oficina, en un bar o a la hora del almuerzo.

Por supuesto, hay muchas diferencias entre un hombre y una mujer al momento de comunicar algo, aunque al final el comentario, a veces, siempre es considerado como chisme.

El sicólogo Héctor Maradiaga dice que el chisme o rumor es una comunicación informal del ser humano, que tiene un toque verdadero dentro de la fantasía de la persona.

Tanto el hombre como la mujer son chismosos, sin echarle la carga a uno solo, pero aclara que hay mucha diferencia a la hora de manifestarlo.

Por ejemplo, cuando un hombre cuenta o comenta algo, lo dice como cualquier información, sin dar más detalles, de allí surge la idea de que ellos son más chismosos.

En cambio, la mujer dice algo teniendo en cuenta que no debería contarlo, pues siente temor y recelo de lo que expresa.

Excepciones

Se debe reconocer que hay hombres que hacen del chisme una arma para ser aceptados en ciertos grupos sociales o lograr un buen puesto en la empresa.

Además, el rumor les ayuda a establecer alianzas y acuerdos en el trabajo, explica la sicóloga Martha Mejía.

Hay que aclarar que cuando una persona se entera de algo, se siente importante de ser poseedora de información tan valiosa y caliente, por lo tanto es inevitable que la guarde como un secreto.

Ese tipo de rumores se debe descargar y es parte del ser humano, dice la experta.

Verdad y fantasía

“Los rumores existen en todo el mundo, son parte de la vida diaria, si no hubieran realmente no se tendría nada de qué hablar. Es lamentable tener que reconocerlo, pero ésa es la realidad”, dice Maradiaga.

Hasta cierto punto, los rumores tienen algo de verdad y un poco de fantasía que la persona que lo cuenta le agrega o considera real. Es necesario tomar en cuenta que mientras no se abuse ni se dañe a otras personas, la murmuración se considera algo inofensivo.

El problema surge cuando los rumores dañan la dignidad de los demás, al grado de provocarles efectos emocionales negativos.

Lo que piensan las mujeres

“Las mujeres somos más chismosas, creo que eso ya lo traemos en la sangre.”

Jennifer Isaula

18 años

“Definitivamente la mujer es más chismosa, quizá porque siempre nos fijamos en todo y somos más detallistas en lo que vemos”.

Daniela Tejada

17 años

Lo que piensan los hombres

“Las mujeres son más chismosas, aunque el hombre no se queda atrás, pero sabe manejar los rumores”.

José Chirino

20 años

“Se dice que ambos son chismosos, pero actualmente el hombre lo es más porque siente la libertad de decir lo que sea de una mujer, pues le ha perdido el respeto”.

Eduardo Rodríguez

22 años

“Las mujeres son más chismosas porque son más sociables; no creo que al hombre le guste el chisme”.

German Ocampo

25 años