05/12/2025
04:35 PM

Helena Bonham Carter: 'Ahora soy feminista involuntaria”

  • 07 noviembre 2015 /

La polifacética actriz se lanza en una película que trata sobre la lucha del voto femenino en Gran Bretaña, Suffragette, cinta donde actúa Meryl Streep.

Londres, Gran Bretaña

Si Helena Bonham Carter hubiera vivido en 1912, en el apogeo de la campaña por el sufragio femenino en Gran Bretaña, hubiera podido andar blandiendo pancartas o realizando huelgas de hambre en prisión para exigir el derecho al voto. Sin embargo, el hombre cuya opinión ella hubiera tenido que cambiar era su bisabuelo, lord Herbert Asquith. En ese tiempo, él era el primer ministro de Gran Bretaña y se oponía activamente a las sufragistas. También se les oponía su hija Violeta, la abuela de Bonham Carter.

“Fue un extraño encuentro con mis antepasados,” observa Bonham Carter. Ella está hablando de Suffragette, la película que Meryl Streep encabeza como la legendaria líder de las sufragistas Emmeline Pankhurst, con Carey Mulligan como una lavandera que participa en la lucha. Bonham Carter interpreta a Edith Ellyn, una comprometida sufragista que trabaja de farmacéutica mientras su comprensivo marido atiende el negocio.

La farmacia, de hecho, es el punto de reunión y un refugio, donde Edith asume el papel de madre. Para explicarse ante una nueva recluta, Edith le dice: “Yo quería ser doctora, pero me equivoqué de sexo al nacer”. Originalmente, el personaje se iba a llamar Carolina. Sin embargo, después de leer acerca de una sufragista llamada Edith Garrud, Bonham Carter le preguntó a la directora Sarah Gavron que si podía cambiarle el nombre de su personaje por Edith.

Foto: La Prensa

Helena regresará en 2016 como la Reina Roja en Alicia en el país de las maravillas 2, que burton no va a dirigir.
Pequeña guerrera

“Edith medía 1.49 metros” precisa la actriz, que mide 1.57. “Ella entrenaba a las 30 mujeres guardaespaldas que protegían a Emmeline Pankhurst. Les enseñó jiu-jitsu para que pudieran aguantar los enormes maltratos físicos. Por desgracia, esa escena no llegó a la versión final de la película”. Otra escena omitida es donde aparece el hermano de Bonham Carter, Edward, como su bisabuelo, lord Asquith. Ella le consiguió el trabajo a Edward. “Edward se parece un poco a Asquith,” asegura la actriz, hablando por teléfono desde su casa en Londres. “Se despintó el pelo y yo tuve que echarle estiércol. Fue raro tener esta discusión con mi difunto bisabuelo. ‘¿En qué estabas pensando al negarnos el voto? Nosotras somos increíblemente útiles y esenciales para el mantenimiento del país’”, expresó.

Época dura

Bonham Carter estudió en la Escuela Westminster, una de las mejores escuelas secundarias de Inglaterra. Aun así, admite que no estaba al tanto de los detalles del movimiento sufragista hasta que empezó a trabajar en la película. “Yo no sabía de las huelgas de hambre o de la vigilancia policiaca”, afirma Bonham Carter, “y solo tenía una vaga noción de la ley del ‘gato y el ratón’ que, desgraciadamente, fue aprobada por mi bisabuelo”.

Esa ley, llamada oficialmente ley de prisioneros (descarga temporal por mala salud) de 1913, estaba dirigida a impedir que las sufragistas se volvieran mártires al morir en sus huelgas de hambre. Establecía la liberación de los prisioneros cuya vida estuviera en peligro a causa de una huelga de hambre, aunque estipulaba que tendrían que regresar a prisión una vez recuperada la salud. “¿Qué hubiera hecho yo en ese tiempo?” se pregunta Bonham Carter. “Yo tuve la suerte de la geografía y el nacimiento. Nunca sufrí de discriminación por ser mujer. Pero si hubiera estado en una posición de frustración extrema y no me escucharan, las cosas hubieran sido diferentes. Yo soy bastante directa. La vida es demasiado corta para andarse con rodeos. Mi padre nunca me trató de manera diferente que a mis hermanos”, continúa. “Yo fui a la escuela y me permitieron tener la carrera y hacer lo que yo quería”.

Injerencia

Suffragette convirtió a Bonham Carter en feminista. “Cuando empecé esta película, creo que no lo era, ahora soy feminista involuntaria. Estoy segura de que por ahí hay feministas que no lo saben”, continúa. “Estoy segura de que no se sienten inferiores a los hombres. En tanto alguien piense que todos somos iguales, ese es un feminista. Ser feminista no significa odiar a los hombres. En nuestros tiempos, muchas mujeres piensan que la lucha ya terminó, pero eso depende de dónde se haya nacido”, agrega. “Vea el caso de Malala, la joven paquistaní a la que balacearon porque quería estudiar”.

Historia

La conexión familiar de Bonham Carter con Suffragette la hizo examinar más de cerca su árbol genealógico.

“Mi bisabuelo al parecer era un hombre muy inteligente”, afirma, “pero decía que la mujer no merecía el voto pues no tenía la fuerza para defender su propio país en caso de ser atacado. Ese es un argumento idiota”. Pero a Bonham Carter también le sorprendió descubrir la antipatía de su abuela hacia las sufragistas. “Ella murió cuando yo tenía tres años,” afirma la actriz, “pero yo pude conocerla de forma póstuma gracias a sus cartas. Ella fue una mujer formidable y estuvo en la Cámara de los Lores. Yo le pregunté a mi madre por qué Violeta estaba en contra de las sufragistas”, continúa. “Y me respondió: ‘La verdad pienso que ella era más respetada que sus hermanos. Ella era la principal confidente de su padre. Pensaba que no había diferencia entre hombres y mujeres, aunque no tuvieran el voto’”.

La clase de historia de Bonham Carson adquirió un toque más personal cuando conoció a la biznieta de Emmeline Pankhurst, Helen.

“Tuve que pedirle disculpas”, revela la actriz. “Le dije que lo sentía mucho y que estaba tratando de corregirlo”.

Helena Bonham Carter (49)

Ciudad de nacimiento: Londres, Inglaterra

Profesión: Actriz

Trevor Nunn, que estaba buscando a una actriz que interpretara a lady Jane Grey, que tuvo un reinado de nueve días como reina de Inglaterra en 1553, en Lady Jane (1986), descubrió una foto de Bonham Carter en la revista británica The Tatler. Pero antes de que se hiciera esa película, James Ivory la contrató para que interpretara a Lucy Honeychurch en A Room with a View (1985).


Esa película se estrenó primero, tuvo gran éxito en los cines de arte y lanzó la carrera de la actriz. Desde entonces, ella ha aparecido en más de 50 largometrajes, como los notables El club de la pelea y El discurso del rey, por el cual fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.s