18/07/2025
12:11 AM

'Gracias a Dios y a su apoyo”: Kalimba

  • 28 enero 2011 /

El impartidor de justicia dictó el auto de libertad en favor del intérprete minutos antes de las 8:00 horas en la rejilla de prácticas del penal. Al enterarse de la noticia, Kalimba no pudo contener las lágrimas.

Después de estar una semana tras las rejas, el cantante Kalimba recobró ayer su libertad luego de que el Juez Segundo de lo Penal Daniel Farah Godoy determinó que no habían indicios suficientes para iniciarle un juicio por violación sexual de una menor de edad.

El impartidor de justicia dictó el auto de libertad en favor del intérprete minutos antes de las 8:00 horas en la rejilla de prácticas del penal. Al enterarse de la noticia, Kalimba no pudo contener las lágrimas.

Cuatro horas después, a eso de las 11.50 de la mañana, y en medio de decenas de periodistas nacionales e internacionales y un dispositivo de seguridad de la Policía Estatal, el cual estaba listo para contener a los fans del artista que llegaron hasta la puerta principal del Cereso, Kalimba abandonó este lugar para abordar un jet privado que lo llevará a Ciudad de México.

Las autoridades informaron que el retraso se debió a que el artista fue sometido a una serie de exámenes médicos para constatar que salía en buen estado de salud. Con los vidrios abajo de la camioneta en que se conducía y una sonrisa que evidenciaba su felicidad, el cantante comentó: “Gracias a Dios y a todos ustedes por apoyarme, por creer en mí, los quiero mucho”.

Reacciones

“Con esta decisión ha terminado el circo de la justicia y el espectáculo”, dijo Alberto Woolrich, abogado que asesoró a la defensa.

Después del escándalo que inició hace más de mes, el ex OV7 retomará parcialmente su vida.

Su abogado Eliezer García comentó que Kalimba sólo deseaba lo mejor para Daiana, la menor que lo acusó de violación.

“Ya todo terminó para él, su caso está cerrado y no vamos a interponer ningún recurso. Él le desea lo mejor a ella y hasta ora porque le vaya bien”, expresó el abogado.

Indicó que una de las cosas que favoreció al cantante fue el testimonial de unas 20 personas, entre ellas allegadas a la presunta víctima, además de personal del hotel, quienes aseguraron nunca hacer escuchado gritos ni observar nada anormal.

Si bien Kalimba volverá a la calle, el fallo no es definitivo porque la Procuraduría estatal tiene la posibilidad de apelar la libertad del acusado ante el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Este órgano puede confirmar en definitiva la liberación del cantante o revocar el fallo emitido ayer jueves y ordenar su captura nuevamente e inicio de proceso.

Kalimba fue ingresado a la prisión de Chetumal alrededor de las 4:00 horas del día 21 de enero, luego de haber sido detenido en El Paso, Texas, a raíz de una infracción migratoria, y se le asignó el número de reo 1053.

Un juez en el estado de Quintana Roo había emitido una orden de arresto contra el artista, acusado del delito de violación.

En el caso también está involucrado su representante como DJ en esta ciudad, Gerald Michel Manuel Aguilar.

El director de la Policía Estatal, Rafael Matos, declaró que es probable que Manuel Aguilar huyó a Belice para no enfrentar el proceso por corrupción de menores.

Reconoció que es muy fácil cruzar a ese país, con el que no se tiene un acuerdo de extradición, lo cual pudo haber hecho antes de que la Policía lo ubicara para cumplir la orden de aprehensión.

El funcionario aclaró que la casa del ex representante de Kalimba como DJ en esta ciudad capital se encuentra custodiada por agentes policiales.

Fueron 39 días de calvario

La madrugada del 19 de diciembre de 2010, Kalimba llegó acompañado de su equipo y de las menores Daiana y Thaily al hotel Grand Marlon.

Al día siguiente, Daiana presentó una denuncia por violación sexual en contra del intérprete, presuntamente ocurrida aquella madrugada.

Desde esa fecha, la vida del cantante cambió.

“Todas las relaciones sexuales ahí fueron con consentimiento... Estoy aquí por una violación y quiero defender que yo no violé a nadie”, dijo Kalimba al programa Primero Noticias.

“No quiero hacerme la víctima, quiero que se diga la verdad”, dijo Kalimba, quien siempre sostuvo que era inocente.

“Con el corazón en la mano te digo que me siento mal por la situación que estoy viviendo, no entiendo de dónde salió y de la noche a la mañana estoy metido en un problema bastante grave que no sólo destruye mi carrera, sino mi vida entera... Podría ir la cárcel. Es una vida que se está destruyendo”. Mientras el artista estaba en el ojo del huracán, Daiana seguía sosteniendo que ella había sido una víctima del cantante.

Así lo evidenció en una entrevista.

“Yo viví algo horrible. No quería ser juzgada por lo que me hicieron y decidí hacerlo (denunciar) porque mi dignidad estaba pisoteada, me ultrajaron, me humillaron como mujer y yo no quería que esto se quedara así”, dijo. “No es algo fácil, las mujeres que han sido atacadas como yo me entienden. Nunca me imagine, yo siempre confié en él, aunque tenía poquito tiempo de conocerlo. Siempre lo vi como alguien a quien admiraba como cantante, nunca desconfié de él, ni pensé que él me haría lo que me hizo”, concluyó la menor.

Cronología de los hechos
19 de diciembre

Kalimba es contratado para presentarse como DJ Tripod en el Buda Bar de Chetumal, donde conoce a las jóvenes Thaily (de 16 años) y Daiana (de 17 años).

21 de diciembre

Dos días después de su presentación en Chetumal, Quintana Roo, Kalimba es acusado por Daiana ante las autoridades de ese estado por el delito de violación.

25 de diciembre

Ese mismo día desde su cuenta de Twitter escribió: “Deben saber que no me enorgullezco de todo lo que hago, que fallo, que caigo y que peco; pero definitivamente no hice lo que se me acusa”. “Por 5 minutos de fama de algunos se puede destruir toda una vida de trabajo de otros. ¿Cuándo empezaremos a buscar crecer sin pisotear? Bendiciones”. También posteó: “Los voy a necesitar ahora más que nunca!!!

Oren por mí, que el enemigo está presionando como nunca. Bendiciones”.

28 de diciembre

El juez pide que en los próximos días Kalimba acuda a tribunales para dar su versión sobre la denuncia de violación. La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informa que el examen médico practicado a la menor de edad que presentó la demanda reveló que efectivamente hubo abuso sexual, al mismo tiempo pide la localización del cantante.


29 de diciembre

El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, informa que, de acuerdo con las declaraciones de varios testigos, además de la joven de 17 años que denunció originalmente que fue agredida sexualmente hay otra chica de la misma edad, quien iba con ella y también fue víctima de abuso sexual, sin embargo, ésta última no interpuso ninguna denuncia.

30 de diciembre

“Dos cosas importantes: Repito, no se va a permitir que se abuse y se extorsione a alguien que tiene fama pública, pero tampoco se puede permitir que con esa fama pública, con esa ascendencia o con ese liderazgo o ídolo que se tiene ante los jóvenes pueda cederse o forzar a ceder a una relación sexual cuando no se consiente. Si no se ha presentado es porque está evadiendo la justicia”, dijo el procurador Alor Quezada.

31 de diciembre

La Fiscalía de Atención de Delitos Sexuales de la PGJDF se encarga de girar una orden de presentación al cantante. “Tiene la conciencia plena de que no ha cometido ninguna conducta indebida y sobre todo eso es lo que quiere que sepan, que se encuentra bien y que espera que esto tenga un final favorable para todos”, aseguró su abogado Eleazar García McDonel.

3 de enero

El solista arribó aproximadamente a las 13:00 horas para declarar en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a Delitos Sexuales en torno a la acusación en su contra por violación. Tras declarar en torno a la acusación de abuso sexual que pesa en su contra, el cantante aseguró que no tiene motivo para esconderse y no ha interpuesto recurso de amparo.

5 de enero

El contenido sería verificado por las autoridades capitalinas y posteriormente se turnaría a la Procuraduría de Quintana Roo, donde se demandó al cantante por violación a una menor. Dado que el cantante radica en la capital del país, la Procuraduría de Quintana Roo requirió a su homóloga del Distrito Federal mediante oficio de colaboración que se notificara a Kalimba de la acusación y se le tomara la declaración correspondiente.

10 de enero

La Fiscalía también pidió que se gire la orden de aprehensión contra el promotor del cantante, Gerard Michel Manuel Aguilar, por trata de personas. El delito de violación sexual a menores de edad está previsto en el Código Penal estatal con pena privativa de libertad y hasta podría enfrentar entre 25 y 50 años o cadena perpetua por ser un delito grave.

14 de enero

El cantante se deslindó de haber culminado el acto sexual con la joven que lo acusa, pero explicó que no estuvo con ella las 24 horas y no sabe si su novio la agredió. “No vine a pintarme como un ángel, pero no he agredido a nadie sexualmente, no he forzado a nadie”, aseguró Kalimba Marichal en entrevista para Noticieros Televisa. “Me mandó un abrazo y me dijo: ‘Fue un gusto conocerte’”, sostuvo el cantante y agregó que con la amiga de la denunciante se mandaron varios SMS más en los que se cuestionaban las razones de la chica para denunciarlo.

18 de enero

“Grité y nadie me escuchó”, relató la denunciante, quien revela además que el cantante le pidió tomar la pastilla del día siguiente para no salir embarazada. “Me acostó con el codo en el piso, siempre mantuvo mi mano en su cabeza e hizo lo que hizo”, aseguró. Contó que aunque gritaba, nadie le escuchó, además de que el cantante le exigía callarse. “Me llevó engañada diciendo que buscaríamos su iPod”, expresó en una entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

19 de enero

El juez que lleva el caso de Kalimba dicta orden de detención contra el cantante por el delito de violación calificada de menores. El cantante no es encontrado en su lugar de residencia, y el procurador de Quintana Roo lo declara prófugo de la Justicia. Luego es detenido en El Paso, Texas, por oficiales de la Interpol y extraditado a México. Mientras ocurre todo esto, Thaily Villalobos se somete a un detecto de mentiras en un programa de televisión en el que asegura que Kalimba no ha violado a nadie y que el exnovio de su amiga es el verdadero violador de la adolescente.


20 de enero

Kalimba fue detenido en El Paso, Texas, EUA, y de inmediato fue entregado a las autoridades de México. Ingresó al Cereso de Chetumal la madrugada del viernes 21.

Tras rendir su declaración y someterse a exámenes médicos de rigor, Kalimba pasa sus primeros días en el centro de detención. Sus abogados dicen estar preocupados por no poder solicitar libertad condicional. De ser hallado culpable pasaría en prisión entre 25 años hasta cadena perpetua.

23 de enero

Un grupo de seguidores del cantante salen a las calles para pedir la liberación, aseverando que lo ocurrido es una injusticia. Al mismo tiempo se pronuncian algunos cantantes haciendo consciencia de lo peligroso de contratar a menores, pues muchos buscan la fama y hasta salen perjudicando a los cantantes.


24 de enero

El cantante Kalimba comparece por segundo día consecutivo ante el Juzgado Segundo de lo Penal, donde también se presentó la menor identificada como Thaily, amiga de Daiana, que acusó al compositor de presuntamente violarla.

25 de enero

La joven siempre ha defendido la inocencia de Kalimba y asegura que Daiana es quien miente, pues no fue abusada por él. Villalobos apareció la semana pasada en emisiones de Televisión Azteca para hablar del caso y se dice que hará carrera en esa empresa.


26 de enero

El cantante Kalimba es trasladado del Centro de Rehabilitación Social, Cereso, hasta el Hotel Gran Marlon para realizar la reconstrucción de los hechos, ocurridos supuestamente el pasado 19 de diciembre en la habitación 201. Hay gran hermetismo y los peritos acordonan la zona. Kalimba se muestra confiado y a cada momento se le vio consultando con sus abogados.

27 de enero

Minutos antes de las 8.00 de la mañana, el Juzgado Segundo de lo Penal de Chetumal dicta auto de libertad a Kalimba por falta de pruebas.

Su abogado Eleazar García dijo que las pruebas testimoniales de unas 20 personas habrían favorecido, sobre todo las de personas allegadas a la supuesta víctima y del mismo hotel donde estuvo Kalimba.