El sábado finalizó el festival de cine de Toronto que además dio el puntapié inicial a la temporada de los Oscar.
La versión número 33 del festival comenzó el jueves cuatro con la presentación de gala de 'Passchendaele,' el filme del director canadiense Paul Gross sobre la catastrófica batalla de la Primera Guerra Mundial.
Muchas de las 249 películas que fueron proyectadas también fueron mostradas previamente este año en festivales como Cannes y Venecia, Toronto es percibido como la plataforma clave para lanzar estrenos de América del Norte y para filmes que aspiran a competir en los Oscar.
Festival del pueblo
'Éste es el único festival de cine que es una bolsa de sorpresas de películas que los estudios consideran contendientes para la temporada de premios', dijo el crítico de cine Pete Hammond.
'La perspectiva de la industria es que si le va bien en Toronto, eso puede impulsarla favorablemente a la temporada de premios', agregó.
Este año, el festival proyectó 312 filme y cortometrajes de 64 países durante 10 días, una programación algo más reducida que el año pasado, pero con un sabor más internacional, particularmente de Sudamérica.
Entre los 116 estrenos mundiales estuvo el filme de Spike Lee 'Miracle at St. Anna' sobre un grupo de soldados estadounidenses afroamericanos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Máximo galardón
La película 'Slumdog Millionaire', del británico Danny Boyle, logró hoy el principal galardón del Festival de Cine de Toronto, uno de los tres más importantes del mundo.
'Slumdog Millionaire', que cuenta la historia de un pordiosero adolescente que participa en un concurso televisivo en Bombay, obtuvo el Cadillac People’s Choice, el premio a la película favorita del público.
Es mi primer estreno, la primera vez que me veo ante la prensa y la primera vez que recibo un premio', dijo la actriz Freida Pinto, que aceptó el galardón en nombre de Boyle.