14/01/2026
08:23 PM

'Esta película es para Honduras y su gente'

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Mirada profunda, sonriente, amable, decidido y tratando de entender las palabras en español fue la actitud que mostró el cineasta Keith Alan Morris, quien llegó a la ciudad donde se filmará “The Bohemian”.

Mirada profunda, sonriente, amable, decidido y tratando de entender las palabras en español fue la actitud que mostró el cineasta Keith Alan Morris, quien llegó a la ciudad donde se filmará “The Bohemian”.

Pese a su juventud el director mostró buena disposición en la entrevista que ofreció en exclusiva a LA PRENSA y aunque por problemas del lenguaje fue un poco complicado expresarse con el sentimiento y deseo dejó entrever que está complacido de poder trabajar por vez primera en el país.

La charla fue amena, relajante para ellos después de tantas horas de viaje y muy satisfactoria por las buenas noticias que este proyecto trae para todos los hondureños.

Para Morris ayudar por medio del cine es su prioridad, usa su talento y creatividad para montar un filme y para el productor José David Yacamán es un sueño hecho realidad, el proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares de los cuales 10 le quedan al país.

¿Había escuchado de Honduras?

Soy muy persuasivo y habíamos planeado este proyecto para Puerto Rico y al final decidimos venir a Honduras porque me mostraron fotografías y todas las cosas bonitas que tiene el país.

¿Por qué eligieron Honduras?

Estamos en una misión y queremos ayudar al país, me gustó la manera en que José David nos planteó la idea de hacer la película en Honduras, en realidad queremos ayudar a los niños, a los orfanatos, hospitales y ésa es nuestra manera de hacerlo.

3. ¿Se considera un emprendedor cuando Honduras no cuenta con una trayectoria cinematográfica como Costa Rica o México?

¡Claro que sí! Acabamos de terminar una película en Misuri y en esos días pasó un tornado que dejó a toda la gente sin casa y sin nada, todo lo que hicimos fue para ellos y es justo lo que quiero hacer aquí, destacar las cosas buenas que tiene, esta película es para Honduras y para su gente.

Éste es el proyecto más grande de su carrera como director, ¿cuál es el reto?

El reto más grande es ir a un lugar donde no se ha hecho nada, traer un equipo cinematográfico donde hay que prepararse para lo inesperado, ése es el reto, pero sé que todo saldrá bien porque hay gente linda de buen corazón y los paisajes son hermosos.

¿Qué oportunidades tendrán los hondureños de ser parte del equipo de “The Bohemian”?

Muchas, grandes oportunidades, los hondureños serán esenciales para este proyecto, es una obra grande y vamos a preparar al país para grandes proyectos.

¿Al llegar a la ciudad cuál fue su impresión?

Cuando venía en el avión y estábamos llegando a la ciudad el paisaje era bellísimo, las montañas, las plantaciones, parecía Hawaii. Estoy muy emocionado voy a celebrar mi tercer año de casado en Honduras y eso muy bonito.

La población está a la expectativa con este proyecto, ¿Cuándo veremos la cinta ya en cine?

Los preparativos inician en febrero, la filmación en mayo, lo que significa que en mayo del 2007 estará ya en los cines nacionales e internacionales.

¿Cómo te consideras como director de cine?

Enseño las cosas reales de la vida de una manera artística.

¿Cuál es su línea a la hora de filmar películas o de escoger un guión?

No lineal, pero bien formalista, cada escena significa y representa algo.

¿Porqué confió en José David Yacamán?

Porque tiene un corazón puro, yo soy bien perfeccionista, trabajo fuertemente en lo que creo y en lo que quiero y José David es igual.

¿A quién admiras de los directores de cine?

A Jeunet, es un formalista estricto con elementos de fantasía, Steven Spielberg, Pedro Almodóvar y Alfonso Cuarón.

¿Qué imagen quiere representar de Honduras o desea basarse en el estereotipo que Hollywood tiene de América Latina?

Esta película es para el bien de Honduras, las imágenes enseñarán lo que es en realidad, lo que tiene y como es su gente.