Aves y flores exóticas son sólo una pequeña muestra que el país ofrece a quienes gustan de la aventura y del trato cercano con la naturaleza.
Éstas se pueden encontrar en lugares especiales y específicos del país. Gansos, iguanas, gavilanes, faisanes, palomas de diferentes clases, colibríes y los imponentes pavos reales son parte del amplio abanico de riqueza animal que lastimosamente no se ha conservado como es debido. Se estima que en Honduras existen alrededor de 250 reptiles y anfibios y unas 110 especies de mamíferos distribuidos en varias regiones ecológicas.
Asimismo se cuenta con variedad de flores coloridas que engalanan los diferentes tipos de bosque.
Hortensias, cartuchos, anturios, rosas de diferentes colores y tamaños, girasoles y lirios dan colorido y vida en los jardines y sirven de centros de mesa en muchos hogares.
Los suelos y su ventaja
Los tipos de suelo de Honduras permiten que estos animales vivan en su propio ambiente y que las flores crezcan con esplendor, volviendo enigmático cada uno de los rincones que se descubren en los parques y reservas.
La selva lluviosa está ubicada en La Mosquitia, Colón y parte del departamento de Olancho.
En estas zonas se encuentran árboles gigantes, orquídeas y palmas, entre otras miles de especies de plantas, y la fauna es variada.
Por otro lado, los bosques nublados producen un ambiente húmedo y fresco. En estos sitios habitan la guara roja, el pájaro bobo, el puercoespín y los monos, entre otras especies.