La periodista y escritora asturiana Ángeles Caso obtuvo el jueves el premio Planeta de novela, dotado con 601 mil euros, por su obra “Contra el viento”.
La escritora ha comentado que su novela “trata de los problemas que sufren las mujeres inmigrantes en Occidente... pretendía dar voz a las heroínas del siglo XXI”.
En una entrevista concedida a EFE, Caso expresó su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su obra, Sao, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros ancianos”.
Ganadores
Para construir la historia, la propia autora ha tomado prestadas “las vidas de mis amigas caboverdianas, entre ellas una Sao que cuidó a mi hija desde pequeña y que luego volvió a Portugal”.
A pesar de que la influencia de su pasado periodístico queda lejos en esta novela, el texto sí que está impregnado por los aromas de sus lecturas: “Me gustaría escribir, dice, como Ian McEwan, Joseph Conrad o Virginia Woolf”, y añade que se siente “dentro de la tradición que empieza con Homero, uno de los escritores de cabecera” que frecuentó ya desde la niñez cuando su padre, un catedrático de literatura, le contaba historias de la Grecia clásica o del romancero. A esta edición del galardón se presentaron 492 novelas, 123 de ellas provenientes del continente americano. Llegaron 61 novelas de América del Sur: 20 de Argentina, 5 de Chile, 9 de Colombia, 1 de Paraguay, 10 de Perú, 8 de Uruguay y 8 de Venezuela. Por América del Norte participaron 51: 1 de Canadá, 25 de EUA, 25 de México, y 11 de América Central. Emilio Calderón fue finalista con su novela “La bailarina y el inglés”. Obtendrá 150 mil 250 euros. Logró el año pasado el premio Fernando de Lara.