30/12/2025
07:00 AM

Escándalos de plagio en la música

  • Actualizado: 16 marzo 2015 /

Los Ángeles, Estados Unidos.

Blurred Lines no pasa de moda, y si esta canción, luego de ser el éxito de verano de 2013, aún está en boca de todos, es porque sigue causando controversia.

Este pegajoso tema de Robin Thicke y Pharrell Williams primero estuvo en el ojo del huracán por su contenido lírico, que enfadó a grupos feministas que la consideraron misógina e incluso de hacer apología del abuso sexual; después, por el el video, ya que en este aparecían topless las modelos Emily Ratajkowski, Jessi M’Bengue y Elle Evans, y ahora porque resultó ser que la melodía es un plagio.

Debido a la similitud musical entre Blurred Lines, sencillo que generó 30 millones de dólares, y Got to Give It Up, canción de 1977 de Marvin Gaye, la familia de este último demandó por plagio hace dos años a los cantantes de Blurred Lines y la semana pasada el veredicto del juez fue a su favor, por lo cual tanto Thicke como Williams tendrán que dar una indemnización de 7.4 millones de dólares.

¿Influencia o copia?

Descemer Bueno, el español Enrique Iglesias y Gente de Zona enfrentan una demanda por plagio interpuesta en enero por dos cantautores residentes en Miami que alegan que la exitosa canción Bailando es una copia de un tema que ellos grabaron en 2009.

Según Trueba, “los coros, la melodía, las letras y el ritmo” de Bailando son “muy similares” a Quiero bailar contigo, una canción de la autoría de ellos. Los jóvenes también demandaron a las compañías Sony/ATV Music Tunes, Universal y EMI April.

Foto: La Prensa

Pharell/ Robin. “Blurred Lines”: la cantidad de 7.4 millones de dólares es lo que deberán pagar Pharrell Williams y Robin Thicke luego de que un juzgado determinara que efectivamente el exitoso tema es un plagio de “Got to give it up”, del fallecido Marvin Gaye.

Radiohead band members, from left, Ed O'Brien, guitar, Jonny Greenwood, lead guitar, Colin Greenwood, bass guitar, Thom Yorke, lead vocalist, and drummer Phil Selwayan pose in their hotel room, Tuesday, May 13, 2008, in Washington. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Radiohead. “Creep”: el éxito de 1992 de la banda británica fue blanco de una demanda por parte de Albert Hammond y ike Hazlewood, compositores del tema “The Air that i Breathe”. Luego de verse las caras en tribunales, lograron que sus nombres fueran incluidos en los créditos del tema.

Foto: La Prensa

Los Beatles. “Come Together”: el tema del álbum “Abbey Road” tenía similitud con la canción “you can’t catch me”, de Chuck Berry; pero acordaron un arreglo sin llamar la atención.

Foto: La Prensa

Shakira. “Loca”: el éxito bailable de la colombiana fue un plagio de Edward Bello Pou, el cata, sobre un tema del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez. Ella salió libre de culpa.

the Verve press shoot emi / biglife management

The Verv. “Bitter Sweet Symphony”: Allen Klein, mánager de los Rolling Stones, demandó al grupo alegando que pese a solicitar permisos para usar la melodía de uno de los temas del grupo, se excedieron. la banda británica le cedió los derechos.

0000330953-006

Michael Jackson. “Wanna Be Starting Something”: la canción del álbum “Thriller” recibió una demanda de plagio por parte de Manu Dibango porque copiaba su tema “Soul Makossa”, de 1972. Michael pagó $200,000.