Al menos 1.09 millones de dólares como soborno pagó la empresa de telecomunicación estadounidense LatiNode a funcionarios de Hondutel, confesó la compañía con base en Miami a una corte del sur de Florida.
La declaración de culpabilidad consta en expedientes del Departamento de Justicia de EUA y estremece con uno de los peores escándalos de corrupción en la historia del país al gobierno del presidente Manuel Zelaya.
Lea: Zelaya una gran oportunidad
La empresa era investigada por el FBI y la Oficina de Aduanas y Migración de Estados Unidos y al declararse culpable en una corte fue multada a pagar dos millones de dólares. Esta compañía también pagó sobornos a funcionarios en Yemen.
El ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, advirtió al diario El Nuevo Herald, de Miami, que la práctica de sobornos ha sido alentada por el propio presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
'El presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también esta detrás de esto', dijo Reich en declaraciones a publicadas el miércoles de Semana Santa.
La edición web del diario titulaba, el miércoles pasado: 'Caso de soborno podría involucrar a presidente de Honduras' y daba detalles de los documentos en que la compañía admitió su culpabilidad de pagar sobornos en Honduras, violando leyes estadounidenses.
Esta denuncia de pago de sobornos a altos funcionarios recuerda el escándalo de corrupción bautizado como el 'Bananagate' en 1975, cuando la transnacional bananera United Brands Company sobornó con 1.25 millones de dólares al entonces presidente de facto Oswaldo López Arellano para que le bajara los impuestos. López Arellano fue destituido por el escándalo.
Hondutel en la mira
Durante el gobierno del presidente Zelaya, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, ha estado en la mira de la Fiscalía del Ministerio Público de Honduras por denuncias de tráfico gris, alentadas por los mismos funcionarios.
De acuerdo a esta última denuncia, la empresa LatiNode sacó de sus cuentas bancarias de Miami al menos 1.09 millones de dólares, unos 19 millones de lempiras, para sobornar a funcionarios en Honduras.
LA PRENSA obtuvo documentos internos del juicio en los que la empresa de telecomunicaciones confiesa su culpabilidad, pero también da detalles de cómo fueron hechos los pagos de sobornos a funcionarios de Hondutel.
Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, emitido en Washington el martes siete de abril, confirma el escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de Honduras y de Yemen.
'LatiNode Inc. se declara culpable de violar la Fcpa (Acta de Prácticas Extranjeras Corruptas) y acepta pagar $2 millones en multa criminal', se titula el comunicado oficial del gobierno estadounidense.
En el texto del comunicado oficial detalla que 'LatiNode, Inc. (Latinode), una corporación privada con sede en Florida, se declaró culpable hoy de violar el Acta de Prácticas Extranjeras Corruptas (Fcpa) relacionada con pagos inadecuados en Honduras y Yemen, anunció Rita M. Glavin, fiscal general asistente de la División Criminal'.
'En una audiencia ante el juez de Distrito Paul Courtney Huck en el distrito sur de Florida, LatiNode se declaró culpable de la acusación de violar las provisiones antisoborno de la Fcpa. Como parte del acuerdo, LatiNode acordó pagar una multa de 2 millones de dólares durante un periodo de tres años', dice.
De acuerdo a los documentos de la corte, LatiNode proveía servicios de telecomunicaciones utilizando la tecnología de Internet Protocol (IP) de diferentes países, incluyendo a Honduras y Yemen. En documentos sometidos a la corte, LatiNode admitió que aproximadamente de marzo de 2004 a junio de 2007 pagó alrededor de $1,099,889 en pagos a terceros, sabiendo que estos fondos serían utilizados como sobornos para los funcionarios de Hondutel, la empresa hondureña de telecomunicaciones. LatiNode aceptó que realizó estos pagos a cambio de obtener un acuerdo de interconexión con Hondutel y obtener tarifas reducidas por minuto bajo este acuerdo. De acuerdo a los documentos de la corte, cada uno de estos pagos fue realizado de la cuenta bancaria de LatiNode en Miami, y cada pago fue aprobado por ejecutivos de alto rango de LatiNode.
Los destinatarios de estos pagos incluyeron, pero no se limitaron a, un miembro del comité de evaluación responsable de otorgarle a Hondutel acuerdos de interconexión, el subdirector (quien posteriormente ocupó el puesto de gerente) de Hondutel y un abogado de alto rango de Hondutel'.
El boletín oficial del Departamento de Justicia subraya que 'el caso está siendo procesado por la fiscal Lori A. Weinstein de la Sección de Fraude de la División Criminal. El caso fue investigado por la oficina del FBI de Miami y el Departamento de Aduanas e Inmigración, Oficina de Miami'. Establece además que los altos ejecutivos de la empresa LatiNode involucrados en el pago de soborno ya fueron destituidos de sus puestos.
Los sobornos
La historia del pago de sobornos para obtener el servicio de interconexión y una rebaja en las tarifas data de finales de 2004, cuando la empresa estadounidense LatiNode inició un acercamiento para ofrecer servicios de telefonía internacional.
Según los documentos presentados en la Corte, los pagos ilegales se hicieron entre finales de 2004 y 2007 a través de contratos falsos de consultoría y emisión directa de cheques o transferencias a cuentas bancarias de altos funcionarios de Hondutel, con el propósito de lograr acuerdos de interconexión y reducción de tarifas.
Cuatro ejecutivos de la empresa LatiNode aparecen involucrados en el pago de sobornos a Honduras y Yemen: dos estadounidenses, un mexicano residente en Estados Unidos y un guatemalteco.
En los documentos, los funcionarios hondureños no son identificados por su nombre y apellido, sino que hacen una descripción del puesto de cada uno de ellos. Son señalados como Funcionario A: el que dirigía el comité de evaluación, responsable de otorgar los acuerdos de interconexión a empresas privadas; Funcionario B, ciudadano hondureño, ejecutivo de alto rango desde aproximadamente febrero de 2006 a diciembre de 2007. Funcionario B tenía amplia autoridad para tomar decisiones e influencia sobre los acuerdos de interconexión y sus tarifas. Y Funcionario C, ciudadano hondureño, era el abogado del departamento legal de Hondutel que laboraba directamente para el Funcionario B.
Según se detalla en los expedientes, algunos de los pagos a los funcionarios de Hondutel se hicieron a través de empresas filiales de LatiNode en Guatemala, llamadas LN Comunicaciones y Servicios IP. Para disfrazar los pagos se hicieron contratos fantasma con la empresa hondureña AAA Comunicaciones, controlada por el hermano de uno de los funcionarios involucrados. Sin embargo, los ejecutivos de LatiNode en Miami sabían perfectamente que esos fondos eran pagos a funcionarios de Hondutel.
Pero no se limitó a eso: de la cuenta de LatiNode en Miami salieron recursos para los funcionarios de Hondutel, que mandaron los números de cuentas bancarias a través de correos electrónicos, según consta en los expedientes.
- Los documentos de la declaración de culpabilidad de la empresa LatiNode circulan por Internet y el boletín del Departamento de Justicia fue publicado en http://www.usdoj.gov/opa/pr/2009/April/09-crm-318.html
Hondutel: cuatro gerentes y varios escándalos
En los tres años y tres meses de gobierno de Manuel Zelaya (2006-2010), Hondutel ha tenido cuatro gerentes que tendrán que declarar ante el Ministerio Público por el escándalo de los sobornos pagados a funcionarios de esta empresa de 2006 a 2007.
El primer gerente de esta administración fue Jacobo Regalado, que se fue en las remociones de diciembre de 2006 y fue sustituido por Jacobo Lagos. En ambos períodos, Marcelo Chimirri fue subgerente, hasta quedar como gerente por ley en mayo de 2007. El 7 de mayo de 2007, el entonces gerente de Hondutel, Jacobo Lagos, fue separado intempestivamente de su cargo luego de salir a luz pública las profundas diferencias que mantenía con el subgerente de la institución, Marcelo Chimirri, que ha sido un hombre de confianza del gobernante y, según fuentes, también pariente cercano de la primera dama Xiomara de Zelaya.
La manzana de la discordia, se dijo aquellos días, fue un memorándum que Lagos hizo circular el 23 de abril de 2007, en el que comunicaba a los jefes, directores y gerentes regionales de Hondutel que cualquier nombramiento, remoción, firma de contrato u otros trámites administrativos correspondían legalmente al gerente de la institución y, sólo en caso de que él lo delegara, al subgerente.
El actual gerente, el cuarto tras la gerencia por ley asumida por Chimirri, es Jorge Rosa, que asumió el 3 de diciembre de 2007 cuando su antecesor se vio obligado a dejar el cargo presionado por el escándalo de espionaje telefónico investigado por el Ministerio Público.
Los escándalos del espionaje telefónico y del tráfico gris -llamadas internacionales que no pagan tarifa a Hondutel- han sido los de mayor trascendencia; sin embargo, la empresa estatal ha sido afectada por otras denuncias de corrupción, según informes de prensa.
Cadena de sobornos
La empresa eLandia compró a LatiNode y descubrió los pagos fraudulentos en sus libros contables.
El abogado de eLandia informó voluntariamente sobre la conducta ilícita al Departamento de Justicia de EUA.
El caso es juzgado por la abogada Lori A. Weinstein, de la Sala Penal de la Sección contra el Fraude.
El caso de pagos de soborno de LatiNode fue investigado por el FBI de Miami, Inmigración y Aduanas.
LatiNode también confesó que entre julio de 2005 y abril de 2006 hizo 17 pagos de aproximadamente $1,150,654.
El pago incluía al hijo del presidente de Yemen, el vicepresidente de las operaciones en TeleYemen y otros funcionarios.