Ahora hay un espacio para jóvenes, un lugar especial donde ellos pueden compartir sus dudas, intereses y consultas sobre los temas que más les llama la atención.
El Centro de Documentación y Orientación para Adolescentes y Jóvenes, Entre Jóvenes, fue un espacio creado por la clínica Ashonplafa con el objetivo de fomentar los valores y toma de decisiones asertivas para contribuir y reducir el riesgo de adquirir un mal de transmisión sexual como vih/sida y los embarazos no deseados.
La información se ofrece por diferentes medios a los adolescentes de ambos sexos. Se cuenta con personal especializado para las atenciones, explica la sicóloga Candy Córdoba.
El centro es un lugar muy atractivo que cuenta con una serie de servicios y beneficios para la juventud. Haciendo un enfoque especial sobre información y documentación en salud sexual y reproductiva con especial énfasis en vih/sida.
El objetivo es que los jóvenes puedan compartir entre ellos inquietudes que son normales a su edad y que el centro promueva la adopción de prácticas sexuales saludables, agrega la especialista.
También se pretende involucrar a los padres, madres, docentes y orientadores para lograr que los muchachos acudan al centro no sólo a solicitar información, sino a compartir con gente de su edad.
Cómo funciona el centro
Es un espacio que brinda atención especial a los adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años. El personal tiene como meta disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y promover estilos de vida saludables en cada joven.
Los servicios son educativos; como talleres de información, jornadas de capacitación, servicio de internet y biblioteca. Se ofrece atención diferenciada y amigable para cada adolescente que visita el centro.
En este espacio se ofrecen consultas médicas, sicológicas y consejería para todos los jóvenes, estos servicios son gratis y en algunos casos se paga un precio simbólico.
Hay actividades recreativas como juegos de salón y deportes, actividades artísticas donde se incluyen festivales, concursos de dibujo y teatro.
Las estrategias usadas son la coordinación intersectorial, orientación de joven a joven, creación y acceso a instalaciones físicas confortables.
Entre Jóvenes cuenta con personal multidisciplinario, amable y con capacidad técnica para brindar atención a todo joven que solicite información.
Este centro es uno de los componentes del proyecto “Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de Its/vhi-sida entre jóvenes de Honduras”. El proyecto es ejecutado por la misma clínica con asesoría técnica del fondo de población de las Naciones Unidas con financiamiento del fondo Opep para el desarrollo internacional.
Más información
Llame al teléfono 557-8005 o visite el centro en barrio Barandillas en la 7 calle.
Costo
La consulta médica general tiene un precio de L. 60.
El uso de Internet y fotocopias tiene un costo simbólico.
La consulta y consejería con sicóloga son gratuitas.