20/12/2025
09:12 PM

El Padrino cumple 40 años

Francis Ford Coppola es uno de los grandes directores de cine gracias a la película basada en la novela de Mario Puzo.

    El viernes 24 de marzo de 1972 se proyectó en los cines de EUA El Padrino (The Godfather), una de las más legendarias películas de la historia dirigida por Francis Ford Coppola.

    Es la segunda mejor película de todos los tiempos, tras Cadena perpetua (1994) -según la web imdb.com- y el American Film Institute la sitúa en el tercer lugar, tras Ciudadano Kane (1941) y Casablanca (1942).

    La dinastía Corleone es el pivote sobre el cual se asienta este crudo atisbo al mundo criminal y de sus conflictivas derivaciones internas y externas, involucrando en su vorágine de poder, corrupción y violencia a sus propios miembros y al contexto sociopolítico de sus maniobras delictivas.

    Marlon Brando es Vito Corleone, el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Al Pacino es Michael, el hijo de don Vito, que se niega a participar en los negocios de su padre.
    El filme está ambientado en los años cuarenta.

    Al Pacino. Es Michael, benjamín de los Corleone. Robert Redford, Warren Beatty y Jack Nicholson sonaron para el papel, y Pacino no convenció al equipo hasta la escena del tiroteo en el restaurante.

    Brando, Marlon. Vito Corleone, el jefe de la familia. En 1972 Brando no vivía un gran momento: fue Coppola quien insistió en contratarlo (el estudio prefería a Ernest Borgnine) y el actor tuvo que aceptar un sueldo bajo a cambio de un porcentaje de la taquilla.

    Corleone. Pueblo siciliano donde nació Vito (cuyo apellido real era Andolini). Coppola no rodó en el Corleone real, sino en las calles de Savoca y Forza d’Agrò.

    De Niro. Entonces un desconocido, hizo pruebas para cuatro personajes, pero no fue elegido. En 1976 daría vida al joven Vito Corleone en El Padrino II, papel por el que ganó el óscar.

    Electronic Arts. Autores de un videojuego (2006) basado en la película, que tuvo buena acogida, pero le criticaron su parecido con la saga GTA y sus diferencias con el filme.

    Francis Ford Coppola. En 1972 era un joven del montón cuando Paramount le ofreció el proyecto. Lo aceptó a regañadientes, logró subir el presupuesto (de 1 a 6 millones de dólares) y rodó en tiempo récord (menos de dos meses).

    Genovese, Vito. Amigo de Lucky Luciano, fue uno de los dos gángsters reales (el otro fue Joe Profaci) en los que se inspiró Mario Puzo para la novela.

    Hell’s Kitchen. Barrio de Manhattan donde creció Vito Corleone al llegar a EUA. Allí se criaron de verdad Robert De Niro y Sylvester Stallone.
    India. Marlon Brando rechazó el óscar que la Academia le concedió. En su lugar envió a Sacheen Pequeña Pluma, para protestar por el trato que recibían los indios en EUA.

    Jack Woltz. El magnate del cine que despierta con la cabeza de su caballo purasangre en la cama. La cabeza era real: Coppola se la compró a una empresa de comida para perros. Se cree que este personaje está basado en Jack Warner, fundador del estudio Warner Brothers.

    Keaton, Diane. La futura musa de Woody Allen encarnaba a Kay Adams, mujer de Michael Corleone. Keaton se inspiró en Eleanor, la esposa del propio Coppola. Su aparición en El Padrino como Kay Adams fue su primer papel importante en el cine.

    Little Italy. En sus calles fue donde Vito Corleone, Peter Clemenza y Salvatore Tessio crearon su clan mafioso. Ahora es un barrio de Manhattan lleno de turistas y trattorias.

    Se le llamó así por haber estado poblada en sus orígenes por inmigrantes italianos.

    Mangiare. Respeto, venganza y comida: un banquete de boda (con lasaña incluida) abre la película, y más de 60 escenas con personajes degustando delicias desfilan por El Padrino.
    En una escena Michael prepara spaghetti bolognesa.

    Nuevo Hollywood. Gracias al productor de El Padrino, Robert Evans, la Meca del Cine vivió un renacimiento en los setenta.

    Fanático del amor libre y los alucinógenos estuvo también detrás de La semilla del diablo o Chinatown.

    Oscar. La primera ganó tres galardones: película, actor (Marlon Brando) y guión adaptado. Su secuela se llevó otros seis, y fue la primera continuación que ganó el óscar a mejor película. En 1972 Nino Rota fue descalificado de su nominación por banda sonora.

    Puzo, Mario. Autor del libro original, un bestseller que introdujo en la calle términos como consigliere o cosa nostra.
    Puzo firmó con Francis Ford Coppola el guion de la película, donde no se empleaba la palabra mafia.

    Queens. ¿Quiere ver la falsa mandíbula de Marlon Brando en la película? El actor cree que le hacía “cara de bulldog”, y todavía está en el Museo de Cine de este barrio neoyorquino.
    Queens es un entramado multiétnico.

    Rota, Nino. Colaborador del director Federico Fellini, fue el autor de la banda sonora de la cinta, coronada por el inconfundible Tema de amor de El Padrino.
    En 1973, Rota ganó Globo de Oro por la banda sonora. En la tercera cinta no participó.

    Sinatra, Frank. No aparece en El Padrino, pero se entiende que Johnny Fontane, un cantante y actor que triunfa gracias a los Corleone, está inspirado en él.
    Tiene menor relevancia en el filme que en el libro: así lo pidió Sinatra a Coppola.

    Taquillazo. La película fue un éxito: recaudó más de 245 millones en todo el mundo, y sustituyó a Lo que el viento se llevó como la película más exitosa de todos los tiempos.
    En la primera de la saga solo invirtieron $6 millones.

    Una alternativa. Sergio Leone era el director favorito de Paramount para el proyecto, pero rechazó el argumento “por ser poco crítico con la mafia”.
    Leone dirigiría en 1984 otra obra maestra, Érase una vez en América, sobre otro grupo de mafiosos.

    Vástagos. Coppola ha sido siempre acusado de nepotismo, y algo de eso hay en El Padrino.
    Sus dos hijos varones (GianCarlo y Roman) encarnan a los dos hijos de un personaje, y su hija Sofía es el bebé bautizado en una de las últimas escenas de la película.

    Willis, Gordon. Gran fotógrafo, fue el responsable de los tonos sombríos y amarillentos de la saga de El Padrino y de muchas de las mejores obras de Woody Allen.

    X Sí: El Padrino también tiene su versión porno. La protagoniza un tal Johnnie Black, se rodó en 1999 y narra la historia del vicioso dueño de un casino de Chicago.

    YouTube. El célebre portal de videos tiene casi 70 mil resultados relacionados con la cinta.

    Entre otros, hay entrevistas con miembros del reparto, con el director y varias escenas que no aparecen en el montaje final.

    Zinner, Peter. Llegó con el proyecto empezado, tras ser despedido Aram Avakian como montador.
    La terminaron él y William H. Reynolds, y es considerado uno de los grandes trabajos de montaje del cine.