10/12/2025
12:01 AM

El número uno de Honduras

  • 16 septiembre 2009 /

LA PRENSA se mantiene como el diario líder de Honduras no sólo en su formato tradicional, en papel, sino también por el Internet.

LA PRENSA se mantiene como el diario líder de Honduras no sólo en su formato tradicional, en papel, sino también en el creciente e influyente canal de difusión del siglo XXI: Internet.

De acuerdo con el sitio independiente de información www.alexa.com, el sitio web de Diario LA PRENSA ocupa el primer lugar entre los sitios de Honduras, un importante reconocimiento para un periódico que constantemente se actualiza con el fin de estar a la altura de los medios de comunicación del mundo, y a la disposición de los internautas interesados en saber lo que ocurre día a día en el país.

De una simple página web estática y cerrada, como era en 1996 cuando dio sus primeros pasos en el mundo virtual, La Prensa digital se ha convertido en un sitio dinámico y abierto a la opinión pública. Así los demuestra la avalancha de comentarios que generan algunas noticias.

Sólo en los primeros días de septiembre, LA PRENSA ha recibido un promedio diario de 97,026 visitas, mientras que en julio de este mismo año el promedio diario de visitas es de 122, 821.

La primera posición

“El manifiesto de Internet”, redactado por periodistas y blogueros de Alemania, y que recién se acaba de publicar en www.internet-manifest.de/, expresa: “Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos”.

La dinámica de LA PRENSA responde a esas necesidades y se abre espacio en la red con nuevos productos para los lectores.

Pero no es cualquier espacio, pues las estadísticas demuestran que la preferencia de los internautas le concede a este medio de comunicación el primer lugar en Honduras.

La primera semana de septiembre, LA PRENSA, de acuerdo con el análisis de Alexa, tuvo un promedio de 4.7 de páginas vistas por usuario, lo cual representa un promedio diario de 306 mil 022 de páginas vistas y 65 mil 745 usuarios únicos.

Además, ocupa un puesto importante frente a otros diarios de Centroamérica. Por ejemplo, de acuerdo con una comparación realizada en Alexa, LA PRENSA se ubica entre los tres primeros lugares.

La Prensa TV y Radio

Sin duda, gozar de la preferencia de los internautas tanto de Honduras como del extranjero se debe, en gran medida, a la innovación digital a que ha sido sometido el sitio web de LA PRENSA.

La experiencia de las transmisiones en vivo a través de Laprensatv es una de las apuestas cuyos resultados son positivos para el diario, que no sólo actualiza a cada momento las noticias escritas, sino que también lleva la imagen en vivo a los internautas.

Los aficionados al fútbol, específicamente los seguidores de la Selección Nacional de Honduras, han disfrutado de las transmisiones en vivo del equipo de Golazo que transmite a través de GOLAZO TV.

En esta plataforma también se han emitido coberturas de la crisis política que vive el país desde el pasado 28 de junio o la visita del presidente Roberto Micheletti a Costa Rica, donde participó en una reunión con el mandatario óscar Arias.

Pero al ser un diario líder, LA PRENSA lleva a su sitio uno de los medios de comunicación tradicionales: la radio.

LA PRENSA mantiene un alto tráfico web durante sus transmisiones deportivas. Durante el reciente partido entre las selecciones hondureña y la mexicana, las páginas vistas ascendieron a 365 mil 603, con un número de 121 mil 469 visitas y 79 mil 374 visitantes únicos.

Adaptación a la red social

Ganarse el favor de los usuarios de Internet no es fácil, y se necesita la constante innovación para “pescarlos”.

Por esa razón, y como bien lo dice el “Manifiesto de Internet”, LA PRENSA se adapta a la realidad tecnológica y se una a importantes redes sociales como Facebook y Twitter para conectarse con sus lectores digitales.

Ahora los usuarios de Facebook pueden agregar a su lista de contactos a LA PRENSA. Hasta este momento el Facebook de LA PRENSA tiene 3 mil 412 seguidores en esta importante red social.

También es posible seguir el rumbo de las noticias a través del servicio de microbloggin del momento: Twitter.

El sitio de LA PRENSA en esta red social tiene ya más de tres mil seguidores.

Servicio al público

En Internet LA PRENSA dejó de ser un medio de comunicación estático y cerrado al público para convertirse en un espacio dinámico y a tono con las necesidades de la sociedad del presente siglo.

Uno de los primeros cambios ha sido permitir los comentarios de los lectores, pero se ofrecen espacios especiales para informar a los ciudadanos y otros donde puedan expresarse.

En este momento los internautas pueden acceder a LA PRENSA Voto 2009, donde encontrará perfiles de los seis candidatos a la Presidencia de Honduras, noticias relacionadas con las elecciones 2009 o información ilustrada sobre cómo ejercer el sufragio.

También es posible consultar dónde ejercerá el sufragio. Entre otros datos, podrá saber el lugar, la urna y la fila.

Otra sección donde los lectores son protagonistas es Nexos, espacio al servicio del periodismo ciudadano.

Para expresar su opinión en temas especiales cada semana se realiza una encuestas a través de Vox Pópuli.

Y como el mayor porcentaje de visitantes procede del extranjero, se pone al servicio del público Hondureños en el Mundo.

De acuerdo con Alexa, durante la semana del 6 al 12 de septiembre el 35.5 % de usuarios accedió desde EUA.

En este espacio especial podrá leer noticias relacionadas con leyes migratorias o historias de compatriotas que residen en el extranjero y que luchan por alcanzar sus sueños. Por esa razón LA PRENSA está con ellos.