Gracias a su talento y creatividad, sus manos son capaces de transformar una rústica vara de bambú en obras de arte de colección.
Este pintoresco municipio del departamento de Santa Bárbara es el hogar de un maestro del bambú: Hedman Zaldívar.
Debido a su fino trabajo es objeto de admiración de sus coterráneos y sus piezas son apetecidas por los turistas.
La falta de recursos económicos para comprar madera orilló a Hedman a incursionar en el mundo del bambú que ya le regala muchas satisfacciones.
'Empecé a elaborar anillos, después las ideas surgieron y ahora diseño caracoles, porta botellas, flores y otras figuras que gustan mucho', reveló.
Admiración
'Muchas personas me han comprado varios diseños para exportar. Me han llegado ofrecimientos para hacer en grandes cantidades, pero no tengo todas las herramientas', expresó.
Las hermosas figuras las diseña sólo con un motor y una segueta que usaba cuando trabajaba la madera. Hedman inició a trabajar con el bambú en agosto de 2006. Ahora apela a la gente interesada en invertir en su arte para lograr su sueño y poder comprarse las herramientas necesarias.
El bambú es originario de Asia, América, África y Oceanía; pueden adaptarse a numerosos climas.
Son plantas muy antiguas, rústicas y, sobre todo, muy atípicas. Por su alta resistencia y flexibilidad se le llama 'el acero vegetal'. Es un recurso renovable y sostenible.