Se retrata en la cama, solo o acompañado, por hombres o por mujeres. Se maquilla y pone vestidos, interpreta a personajes gays, luego presenta a sus novias y luego escandaliza al buscar seducir a chicas de 17 años por Instagram.
James Franco fue nombrado 'el más gay de los hombres straight' por la revista Attitude y ha recibido premios de la asociación LGBT por su apoyo a la comunidad gay.
El multifacético artista ha presentado trabajos que hablan de masculinidad y sexualidad en sus nueve libros publicados, en sus cortometrajes sobre fantasías sadomasoquistas y cultura leather, en sus exposiciones de fotos y en sus pinturas donde disfruta borrar los límites de género y jugar con la ambigüedad queer.
Eso sí, él nunca se define, prefiere ser 'una estrella, una mujer, un multi-hombre de show de variedades'.
En un día normal en su apretada agenda, el californiano de 36 años da funciones de Of Mice and Men en Broadway, promociona la película Palo Alto basada en el libro que él escribió, y promociona el lanzamiento de su nuevo libro de poemas.
Dentro de este torbellino, Franco da una entrevista en exclusiva a Pink, para hablar de masculinidad, selfies y el arte de travestir.
De sexualidad y víctimas queer
'Soy una figura pública y me expongo con gusto para borrar la línea que divide a los dos géneros', dice orgulloso sobre su reciente exposición de fotografías en la galería Pace de Chelsea.
'New Film Stills' cuenta con 26 fotografías en las que Franco copia las famosas 'Untitled Film Stills' de la fotógrafa feminista Cindy Sherman, y en ellas, se viste como mujer, con distintas pelucas y hasta en pantaletas y brassier, pero dejando su barba y bigote.
'La mezcla de géneros se ve rara en mis fotos. Pero ésa es precisamente mi intención. Es decir que no hay escondite', reflexiona.
'Las originales son sobre el significado de ser mujer, así que pensé que la barba y el bigote le darían balance. Antes había una crítica hacia el que tenía el poder, normalmente el hombre, que hacía objeto a la mujer a través de su mirada. Ahora eso ha cambiado, el que tiene el poder es el que tiene dinero. Ya no es cuestión de género'.
Al ver las fotografías del también escritor y poeta, es inevitable recordar a Norman Bates vestido de su madre en Psicosis (1960). Curiosamente, Franco montó hace un año una instalación en Londres, llamada 'Psycho Nacirema' en la que exhibía sus pinturas (sí, también es pintor), y sus fotografías en homenaje a la cinta de Alfred Hitchcock; sin embargo no se retrató como Norman Bates, sino como Marion Crane, la víctima.
'Me encanta Psicosis, es una de las cintas que más me ha influido. Es una cinta sobre las máscaras, sobre actuar. Muestra al travesti como psicótico, pero si vas más allá de eso, la cinta habla mucho del poder que tiene una interpretación.
'Norman puede hacer lo que quiere porque 'interpreta' a su mamá. En mis fotos yo soy Marion, así que en mi versión, el travesti es la víctima. En esta nueva exposición de 'New Film Stills', mis personajes son víctimas, víctimas queer'.
Franco siempre ha manejado misterio alrededor de su sexualidad. Ya había actuado dos personajes biográficos homosexuales, (Allen Ginsberg en Howl, 2010, Scott Smith en Milk, 2008) y uno bisexual (James Dean, 2004).
Además, durante la ceremonia de los Óscares que condujo junto con Anne Hathaway en el 2011, se vistió como Marilyn Monroe. Cuando se le preguntó sobre su identidad sexual, hace un año dijo a la Revista Attitude en base a qué escoge sus personajes.
'No escojo mis personajes por su sexualidad, los escojo por su rebeldía a la vida.. O quién sabe, a lo mejor soy gay', bromeó y dejó abiertas las puertas para más expectativas.
Tampoco ésta es la primera vez que Franco habla sobre 'víctimas queer'. Pocos saben que como director de cine ha hecho dos cortometrajes sobre homosexualidad: En The Feast of Stephen (2009) retrata las fantasías sadomasoquistas de un adolescente rechazado sobre el popular de la escuela.
Interior, Leather, Bar (2013) explora la libertad sexual y el miedo a lo diferente en la sub-cultura leather. También ha escrito y dirigido sobre las complicaciones del concepto estático de masculinidad en Masculinty and Me (2010).
'Los arquetipos masculinos han ido cambiando a lo largo de las décadas y nosotros como hombres estamos procesando la información', explica. 'No es fácil encontrar rincones en la cultura que te 'definan' como hombre'.
En 'New Film Stills', Franco no solamente se desarrolla como fotógrafo, y performancer, sino como escritor, ya que cada fotografía está acompañada de un poema. En uno se puede leer: Soy la estrella, una mujer, un multi-hombre de shows de variedades.
'Esta frase puede definir la exhibición y en general mi trabajo. Me gusta la variedad que me ofrece el poderme proyectar en diferentes roles. Mi foto favorita es en la que estoy llorando con el maquillaje corrido y un Martini en la mano. Ésa resume todo lo que quiero decir', explica.
A pesar de que su exposición está cargada de teorías intelectuales, Franco fue destrozado por los académicos.
'Sabía que era un riesgo copiar las fotografías de Sherman, porque son muy icónicas. Pero ella empezó en el arte utilizando el cine como influencia. Yo soy alguien de cine que uso el arte como influencia. ¿Por qué uno es mejor que el otro? ¿Sólo porque las películas hacen más dinero ya recibo más críticas?'.
En general ése ha sido el constante ataque hacia Franco: que las puertas se le han abierto por ser actor de Hollywood, y no por talento o preparación en las demás ramas que abarca (literatura, poesía, pintura, fotografía, dirección de cine, docencia, modelo, estudiante de doctorado).
Sin embargo, hay pocos artistas tan prolíficos como él y que estén presentes con algún trabajo todo el tiempo (además, tiene 18 películas a estrenarse, dos de ellas, las dirige él). ¿Cómo maneja su tiempo?
'Amo mi trabajo. Amo cada una de las cosas que hago, lo demás no importa', dice.
Sus facetas
Teatro
Franco da funciones seis días a la semana de la obra Of Mice and Men. Su debut en Broadway tiene cierta responsabilidad, al tratarse de un clásico de la literatura americana, que gracias a su presencia en el escenario, está retomando popularidad.
'Sí, es importante (actuar esta obra), pero no es para nada como 'hacer la tarea', ni para el público ni para mí. La directora, Anne D. Shapiro le dio un giro muy novedoso con mucha vida, que hace a la historia más actual'.
Seduciendo adolescentes
Franco también firma autógrafos y toma fotos de sus fans para su famosa cuenta de Instagram. Hace unos días conversó con una adolescente a la que invitó a un cuarto de hotel por medio de esa red social y aquello se volvió un escándalo al filtrarse la conversación.
Sin embargo, muchos medios acusaron el evento como un acto totalmente pre-fabricado para promocionar el estreno de la película Palo Alto, donde su personaje tiene coincidentemente un romance con una adolescente interpretada por Emma Roberts.
Palo Alto
Además de 'notas rosas' para su promoción por la película Palo Alto (2014), basada en el libro que él escribió y que dirige Gia Coppola, James Franco firmó libros, atendió la premier en el Lincoln Center y asistió a una reunión de preguntas y respuestas con sus fans en un cine de Times Square.
El libro lo escribió durante su Maestría en Literatura en la Universidad de Columbia en Nueva York.
'Me di cuenta que para mí es más fácil escribir sobre adolescentes. Pensé que si se me facilitaba, lo debía escribir, así que recordé mi época de estudiante en Palo Alto, California. Escribí cosas que viví, sobre personas que conocí y otras cosas son ficción. Y para mí fue catártico porque mi adolescencia fue muy vívida'.
Pocos saben que durante la preparatoria, Franco fue arrestado por beber alcohol siendo menor de edad, por pintar grafitis y por robar perfumes de una tienda departamental. Después del 'susto' (el juez lo perdonó y le dio otra oportunidad), trabajó en McDonalds para ganar dinero.
Lindsay Lohan y su poesía.
James Franco tiene nueve libros publicados. En el más reciente, 'Directing Herbert White' (Graywolf Press, 2014) le escribe poemas a actores muertos como Marlon Brando, James Dean, Heath Ledger, River Phoenix y Brad Renfro.
También da tips de actuación, dice cómo lo castigaron por pintar graffitis y le escribe dos poemas a Lindsay Lohan. El poema más largo del libro (4 páginas), se llama 'Lindsay', y en ambos platica cómo ella trató de seducirlo varias veces y él la rechazó.
Sus selifes
Otra de las grandes críticas que Franco ha recibido es por la intensa publicación de selfies en su cuenta de Instagram. Ha salido sin camisa, con la mano dentro del pantalón, en su cama, solo o acompañado por el actor de 24 años Keegan Allen.
'Las redes sociales le dan a la gente lo que quiere, atención. Y la atención es poder', explica. ¿Siente cierta responsabilidad por lo que publica o está haciendo un experimento social? Parece que no: 'Es algo que aprietas y se difunde', dice sin preocupación. 'La verdad no pienso mucho en lo que posteo, y a vece me equivoco, pero f*ck it!'.
6 cosas que no sabías de James Franco
1. Cuando estudiaba actuación quiso pedir trabajo en la industria porno de California, y mandó un video de él y su entonces novia teniendo sexo. Fue rechazado.
2. Aprendió a fumar cuando se preparó para su papel de James Dean, por el cual consumía dos cajetillas de cigarro diarias.
3. Sus novias más formales han sido Marla Sokoloff, con quien duró cinco años y Ahna O´Reilly.
4. Estudió una Maestría en Literatura en Columbia, una Maestría en Dirección de Cine en NYU y un programa para escribir ficción en Brooklyn College. Actualmente estudia un Doctorado en Inglés, en Yale.
5. Estudió pintura en un verano en la Escuela de Arte de California. Su primera exhibición fue en Los Ángeles, en el 2006, y su segunda fue en el 2011 en Berlín.
6. Ha sido maestro en las universidades USC y UCLA de California, y en NYU en Nueva York.