05/12/2025
09:24 AM

'El General': Un testimonio de cambio

  • 05 mayo 2017 /

El cantante abandonó los escenarios para para convertirse en predicador en 2004.

Redacción.

El reguetón no es cosa de este siglo, en los 90's el panameño Edgardo Franco, mejor conocido como 'El General', ya hacía los pininos que servirían de base a este género musical.

Franco tuvo una fructífera carrera de 17 años con 19 discos publicados y una larga lista de reconocimientos.

Uno de sus mayores éxitos es 'Muévelo, Muévelo' una mezcla de Rap latino y Reggae que logró un premio MTV al Mejor Video Latino. Por eso muchos le consideran el precursor del actual regueton.

El cantante recuerda cómo fue la grabación de aquella canción que le llevó a la cima aunque no guarda un buen recuerdo de aquello.

'La letra de la canción era una cosa que causaba conflicto con mi conciencia (...) Me ofrecieron una bebida alcohólica para calmarme y me sentí un poquito más a gusto. Empecé a cantar, les gustaba lo que escuchaban y sonó en todas las radios. Fue un trofeo de Satanás'. dijo en un emotivo testimonio.

Foto: La Prensa

Uno de sus mayores éxitos es 'Muévelo, Muévelo'.
El intérprete confesó que el éxito lo hizo adicto a los aplausos, “Me hice adicto a los aplausos... cuando uno está en la cima del mundo de Satanás no hay nada lindo ahí. Cuando llegaba al hotel no había aplausos, había un silencio que atormentaba mi conciencia”.

En su tormento acabó buscando una vía de escape a través del juego, el alcohol y la prostitución, pero no consiguió el alivio que buscaba, fue hasta que volvió al 'redil' que pudo encotrar la paz que tanto necesitaba.

El nuevo Franco nació en 2004, año en que decidió abandonar los escenarios para convertirse en predicador de una congregación cristiana de Testigos de Jehová.

Ahora vive retirado de la música, dedicado a su nuevo objetivo, cambiar el mundo a través de la palabra de vida.

Escuche el testimonio de Edgardo Franco: