El actor mexicano Gael García Bernal dijo que es necesario señalar lo que está sucediendo con la violencia en su país a través de películas como “Miss Bala”, para que no se convierta en parte del andar cotidiano de los mexicanos. La cinta se estrena hoy en México.
“Tenemos la responsabilidad activa de señalar lo que está sucediendo para que esto no sea una naturalidad, algo común”, dijo el actor en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana para hablar sobre la película de su productora Canana Films.
Respondió así a la pregunta hecha por un alumno que cuestionaba si películas como “Miss Bala”, que cuenta la historia de una joven que sueña con ser reina de la belleza y se ve atrapada por una red de delincuencia, hacen que los ciudadanos se acostumbren a lo violento.
Cinta para reflexionar
La ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad ha causado 40 mil muertos desde diciembre de 2006.
“Películas así me aterrorizan y me llevan a querer hacer cosas para cambiar”, aseguró el actor y productor, quien defendió el papel del cine para, “a través de un lenguaje visual, hablar de la pesadilla del terror” que vive el país.
Además, la película deja la tarea de reflexionar; “se queda palpitando en la cabeza y eso es importante para encontrar soluciones al problema tan complejo que estamos tratando”, dijo García Bernal.
“Miss Bala” ya fue exhibida en el festival de Cannes, participará en los festivales de Nueva York y Toronto y competirá en la sección “Horizontes latinos” del Festival de Cine de San Sebastián.
Inspirada en vida real
El director de “Miss Bala”, Gerardo Naranjo, también estuvo presente en la charla y explicó que la historia es su modo particular de rebelarse contra el ataque que siente a diario, contra sus miedos.
“Todos tenemos que hacer algo, cada quien en nuestras trincheras. No es necesario que vayamos a la calle a pelear con los criminales pero hay muchas otras cosas que podemos hacer”, aseguró el cineasta, autor de películas como “Voy a explotar”.
Para contar la historia de Laura Guerrero, Naranjo se inspiró en lo que le sucedió a la reina de belleza de Sinaloa, quien fue detenida junto con su novio acusada de narcotráfico, y que posteriormente fue liberada sin cargos. La cinta se rodó en Aguascalientes.