14/12/2025
12:24 AM

El chat todo un éxito

  • Actualizado: 05 julio 2007 /

Pese a no contar con la presencia de la diputada del Congreso Nacional, Doris Gutiérrez, el chat sobre el reggaetón fue un éxito.

Pese a no contar con la presencia de la diputada del Congreso Nacional, Doris Gutiérrez, el chat sobre el reggaetón fue un éxito.

Mientras la silla destinada a ella la ocupaba un moderador, los cibernautas llenaron ese vacío con sus comentarios y el disgusto por su ausencia, tildándola de irresponsable.

El anuncio de su ausencia se hizo mediante una llamada telefónica, disculpándose “por un cambio de itinerario”, el cual la obligaba a estar en El Salvador “a la misma hora en que estaba programado el chat”.

La presencia de Gutiérrez en el chat era para que pudiera interactuar con los jóvenes y expusiera su iniciativa de ley sobre la censura de los mensajes negativos que tienen las letras del reggaetón.

También para que escuchara los diferentes puntos de vista de los personajes involucrados en este género.

El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras, Anarh, Humberto Mendoza, y el cantante de reggaetón, Joselito, llegaron puntuales a la cita e interactuaron con los cibernautas en la web, quienes tenían posiciones tanto a favor como en contra.

Mostrando su compromiso ante los lectores de LA PRENSA en la web, los dos invitados empezaron a responder las interrogantes de más de 200 navegadores.

El diario líder se comunicó vía teléfono con Gutiérrez para que diera respuesta a algunas de las interrogantes planteadas por los explosivos jóvenes; al inicio contestó, pero luego la comunicación se interrumpió.

La hora del chat

Los cibernautas comenzaron a visitar nuestro chat desde tempranas horas de la mañana, pues mientras se realizaban las pruebas y se afinaban los detalles nuestros moderadores Carlos Ferrera y Daddy C contestaron algunas interrogantes.

Mientras la secretaria del departamento de redacción Nubia Alfaro respondía algunas llamadas de personas que deseaban ingresar al chat.

El reggaetonero Joselito fue el primero en llegar para verificar que todo estaba bien con su pc asiganda, unos minutos más tardes llegó el representante de los radiodifusores de Honduras, Humberto Mendoza.

El reloj marcó las once de la mañana y los invitados empezaron a contestar las preguntas de los lectores de LA PRENSA en la web.

Durante hora y media nuestro chat se convirtió en un refugio, una manera de decir “lo siento”, de expresar sentimientos y desencantos, de permitirle a Mendoza, como radiodifusor, saber las inquietudes de la gente en cuanto a la música reggaetón, y a Joselito le dejó una idea clara sobre lo que quiere la gente de los artistas.

En esa hora de intercambios de pensamientos, por el chat simultáneo pasaron jóvenes, adultos y ancianos.

Los cantantes de otros géneros como el rock no se pudieron contener y también dieron su opinión. Killa, D’mente y Los Boxer también visitaron nuestra página www.laprensahn.com para defender y dar aliento a la posición de Mendoza y Joselito, quienes se amparan en la libertad de expresión.

Algunos líderes religiosos participaron en en el intercambios de pensamientos.

LA PRENSA decidió realizar este chat simultáneo para dar respuesta a las decenas de emails que llegaron a nuestra página web, así como a los correos electrónicos del periodista de espectáculos procedentes de varias partes de la ciudad como del interior del país, mismos que hemos publicado en varias ediciones.

El chat fue visitado por cibernautas de Miami, Los ángeles, Boston, España y Suecia, entre otros lugares. Muchas de estas personas deseaban conversar con la diputada Guitiérrez, así como hacerle muchas preguntas a Mendoza.

Esperamos que nuestros lectores hayan llenado sus inquietudes y reclamos originados por la iniciativa que la diputada Gutiérrez promueve en el Congreso Nacional.

Joselito y Humberto Mendoza, invitados, comenzaron a despedirse de los cibernautas a la hora establecida, 12.30 pm.

Los invitados agradecieron a LA PRENSA por haber hecho de un tema polémico una manera de expresar sus opiniones y exteriorizar sus sentimientos.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/1362.jpg

La diputada Doris Gutiérrez a última hora canceló su visita al chat. Carlos Ferrera de LA PRENSA la contactó vía teléfono.

Mañana podrán leer las preguntas y respuestas con más relevancia en el chat.

Frase

“Una infinidad de comentarios han llegado a los correos de LA PRENSA desde que se desató la controversia sobre el reggaetón”.

En voz propia

“La idea de poder esclarecer las dudas acerca del reggaetón fue muy buena; fue un placer compartir opiniones con muchos cibernautas que navegan por LA PRENSA. Fue muy grato para mí representar a todos los que hacemos reggueatón de una u otra forma”.

Joselito

Reggaetonero

“Me dio lástima no haber compartido con la diputada Gutiérrez, pienso que tuvo miedo; hubieron buenas preguntas y espero haber llenado el espacio de dudas.

La idea de LA PRENSA en cuanto al chat es muy buena, así la gente tiene la oportunidad de expresarse y poder exponer sus inquietudes”.

Humberto Mendoza

Vicepresidente de los radiodifusores

“No sabía si iba a funcionar este chat, eran cinco para las once cuando no vi mucho movimiento; de repente vi que habían cuarenta visitantes y de inmediato vi setenta, cuando vi esa cantidad, supe que era un éxito y así fue al final”.

Leonidas Mejía

Organizador del chat

La faltista

El miércoles de la semana pasada concertamos una cita con la diputada Doris Gutiérrez para contar con su presencia en el primer chat simultáneo de espectáculos para dar respuesta a las inquietudes de nuestros lectores sobre la iniciativa de ley que ella pretende introducir al gobierno con relación a la censura de los mensajes negativos del reggaetón.

Gutiérrez nos confirmó inmediatamente su asistencia.

La desagradable sorpresa fue el día del chat, la secretaria Nubia Alfaro recibió una llamada de un intermediario de la diputada disculpándola por no presentarse.

Gutiérrez aduce un cambio repentino de itinerario, según ella y su acompañante Silvia Ayala deberían de estar en un foro de partidos de izquierda en El Salvador a la misma hora de el chat programado por LA PRENSA.

Pese a la ausencia de la diputada, el chat fue todo un éxito.

De parte de los moderadores y todo el equipo de trabajo que hizo posible el chat, nos complacemos con las más de 200 personas que participaron; hubieron 71 personas preguntando a la vez y esperando sus respuestas; gracias por ser parte de nuestro éxito.

Comentarios de los cibernautas

“Pensé que teníamos un ministro de Cultura, no se dónde se encuentre hoy. Lo digo porque las autoridades podrían implementar cierto tipo de normas que ayuden a poner orden en nuestra juventud”.

Iliana Martínez

“No culpen al reggaetón, los padres tienen que educar a sus hijos de la forma correcta en un hogar estable; eso para mí es lo más importante para la formacion positiva de un joven”.

Jillian Jhonson

“Hagan una selección de canciones de reggeatón, rock, hip hop, hasta rancheras de los Tigres del Norte (narcocorridos), el mismo reggeatón ha evolucionado, sus mensajes ahora son menos fuertes”.

Ángel Mena

“Da igual que cancelen o intenten cancelar el reggaetón, el aire está contaminado; es como querer limpiar agua llena de aceite, se podría limpiar pero los peces ya están muertos”.

Gustavo Velásquez

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/1363.jpg

Joselito fue uno de los que llegó puntual a la cita para dar respuesta a las interrogantes de los jóvenes ansiosos.

“No todos los artistas utilizan mensajes negativos, si hacemos memoria de la música que doña Doris bailaba hace mucho encontraremos canciones como “La gorra no se me cae”.

Helmer Videz

“No me gustan algunas canciones de reggeatón porque hacen ver las cosas en otro sentido, como el sexo un juego y las mujeres un juguete; soy un joven de 14 años”.

José Hernández

Así se comentó en el foro

“El reggaetón entorpece la mente de los jóvenes; por eso este país está atrasado y ojalá muy pronto lo censuren”.

Allan Carbajal

“Esta señora es una de esas santurronas que quieren privar a la juventud de su género; su generación ya pasó, escuchó su música y nadie le dijo nada”.

Daniel Flores

“Hola a todos lo lectores. Creo que este género sí tiene mensajes nada construtivos, pero hay que ver desde qué punto de vista lo toman”.

Ingrid Interiano

“La diputada Doris Gutiérrez mejor debería presentar una inicitiva de ley para ponerle un alto a la delincuencia o aplicar la pena de muerte para evitar más delitos”.

Hernán Velásquez

“Ese tipo de música para nuestra cultura es demasiado fuerte, induce a los jóvenes a hacer lo que ellos cantan, por esa razón está bueno que lo censuren”.

Mauro Velásquez

“La música es técnica y arte, sin embargo creo que el reggaetón no tiene ninguna de las dos cosas; si fuera arte no cualquiera tuviera ese don”.

Alberto López