1. Brillante charol
Luminoso, llamativo, original y, por supuesto, nada discreto. Este es el DNI del tejido que vuelve a causar estragos este invierno.
AYER Directamente importado de los años 60’s, volvió a deslumbrar en pantalones pitillo y vestidos de fiesta en los 80’s. ¿El color rey en la era del rock? El negro.
HOY Rojo, azul, e incluso, verde. Las chaquetas de vinilo se dejan ver por la pasarela en vivas tonalidades pero, eso sí, bolsos y zapatos son las grandes estrellas.
2. Salvaje leopardo
Nunca una mancha ha dejado tanta huella. El estampado animal en mix negro, marrón y amarillo ruge con fuerza en la pasarela temporada tras temporada.
AYER Cher, David Bowie, Rod Stewart y una larguísima lista de estrellas pasearon a la fiera más fashion en camisas, abrigos, bodies, medias y hasta en lencería.
HOY El print se viste de gala para pisar la alfombra roja en forma de vestidos de fiesta, eso sí, sin dejar de sorprender en maxi abrigos, chalecos y accesorios.
3. Leggings de calle
¿Quién dijo que nacieron para uso exclusivo de las gimnastas? No dejes de hacerte con uno en algodón, lycra o en su versión más invernal de punto o lana.
AYER Pisaron las salas de aerobic en color gris, la ciudad en negro y los escenarios en azul galáctico. ¿Su compañía por aquel entonces? Simples camisetas.
HOY De día viven su momento de gloria acompañando blusones y jerséis extralarge. De noche, se engalanan con minivestidos joya y zapatos con tacones de vértigo.
4. Botines rockeros
Tienen todas las papeletas para convertirse en el básico del armario invernal. Búscalos en pieles exóticas y apunta la clave: huye de los planos.
AYER No podía ser otra que Tina Turner la que los pusiera de moda hace 20 años. ¿Su ficha de identidad? Materiales brillantes y cortes irregulares.
HOY Se suben a la plataforma en piel negra o marrón, se adornan con hebillas y tachuelas doradas y se llevan con mini o asomando fuera del pantalón.
5. Piel motera
No cabe duda de que la historia del rock se escribe con letras de cuero. La legendaria chumpa de zipper renace este año para arrasar las 24 horas del día.
AYER Lionel Richie o Grace Jones son algunos de los mitos que se cubrieron de napa con amplias chaquetas, pantalones XS y monos.
HOY Las míticas cazadoras de piel negra triunfan en cualquier ocasión. Las verás acompañar a los vestidos más lady en piel arrugada y con originales coderas.
6. Capa glam
Desde el Conde de Montecristo hasta las estrellas eighties han hecho de esta glamurosa prenda un verdadero protocolo de etiqueta pasada la media noche.
AYER Todo un rey de la música, el líder de Queen, sorprendió a sus fans cubierto con capas de terciopelo y armiño dignas de la más sofisticada realeza. Muy 80.
HOY Con plumas de tonalidades metalizadas o con lujosos bordados dorados, la capa se convierte en la opción perfecta para abrigar una elegante noche de fiesta.
7. Dorado de luxe´
Es el metal más idolatrado por las buscadoras de tendencias. Lúrex, lamé o cuero se preparan este año para brillar como nunca dentro y fuera de la pasarela.
AYER La riqueza y el poder quedaron plasmados en este luminoso color.
La década futurista de los años 60’s y 70’s dio paso a la era dorada.
HOY Vestidos elásticos con cortes irregulares, chaquetas estilo Matrix, pantalones pitillo, cazadoras mini y todo tipo de accesorios se apuntan a la fiebre del oro.
8. Calaveras forever
De ícono siniestro a motivo fashion en cuestión de segundos. Esta es la carrera estelar de la calavera que ahora nos sonríe desde pañuelos y chaquetas.
AYER Ídolos como Jon Bon Jovi, hicieron de ellas todo un canto de época. Los grupos más heavies la abanderaron como mascota.
HOY El ícono gótico resucita para estampar fulares o vestidos, bordar chaquetas o decorar hebillas de cinturones. ¿La nota más “chic”? Las verás en las joyas.
9. Falda tulipán
La cuestión es exagerar las siluetas. Si las hombreras causaron furor de día, los vestidos con graciosos volúmenes estratégicos en el bajo lo hicieron al caer el sol.
AYER En la era del exceso y los brillos, la referencia eran vestidos abombados con formas irregulares y encajes en oro.
HOY Nicolas Ghesquière para Balenciaga y la firma Miu Miu se han encargado de aumentar las formas abombando sus coquetas faldas y minivestidos after hour.
10. Tartán `red&black´
Saborea todo un cóctel de color capaz de dejar a cuadros a cualquiera. La mezcla escocesa más sabrosa deleitará a los paladares “fashion” más exquisitos.
AYER Mitos ingleses como Rod Stewart lucían estampados en total look con cazadora de charol incluida, a la vez que los Sex Pistols lo hacían en clave punk.
HOY Su toque rockero contrasta con faldas lady por la rodilla y talle alto y camisa blanca. ¿Otra opción? En pantalones pitillo con cuero y algo rojo por supuesto.