Llevas una dieta a la perfección, haces ejercicio, cuidas tu metabolismo y de repente te descontrolas sin saber el motivo? Sin darte cuenta ya te has comido una caja entera de chocolates, echando a perder tu buena dieta. Si esto te sucede, puedes estar dentro del 40% de las mujeres en edad fértil que sufre del cuadro de síndrome premenstrual (SPM), que se caracteriza por el deseo incontrolable de comer algo dulce; especialmente el chocolate. Incluye otros síntomas como la disminución del apetito, ansiedad pero las más comunes son los antojos y la retención de líquidos.
“Los síntomas no se presentan todos a la vez, pero sí una combinación de varios de éstos. Cambiando tu estilo de vida y de alimentación puedes evitar algunos síntomas desagradables”, asegura la especialista en nutrición Sandra Vejarano.
Un deficiencia cerebral
Mientras se ha especulado que puede deberse a una deficiencia de nutrientes, más bien se debe a una “deficiencia cerebral”. La serotonina es un neurotransmisor (transmite mensajes entre el cerebro y el cuerpo) que da la sensación de bienestar. Durante y después de la ovulación, los cambios hormonales disminuyen la serotonina. Así que cualquier aumento del azúcar en la sangre sube los niveles de serotonina, llevándote a sentirte tranquila.
La fibra: una solución
Los carbohidratos sí pueden ser una buena solución, la clave es saber elegir. Los carbohidratos de “bajo índice glicémico”, ricos en fibra, son perfectos, por ejemplo el pan integral, las barras de cereal y las pastas integrales. Por su naturaleza, éstos no elevan el azúcar en tu sangre, sino que causan un aumento moderado que la mantiene estable por más tiempo.
El calcio
Se ha demostrado que si tus niveles sanguíneos de calcio y magnesio son adecuados, tus antojos se mantienen bajo control. El magnesio relaja el músculo, y ayuda a reducir los dolores abdominales de la menstruación. Un buen nivel de calcio reduce los efectos emocionales del SPM. Debes consumir alimentos como la leche, yogur, quesos, brócoli y suplementos a base de calcio.