17/12/2025
06:52 PM

Dulce sonido de madera

  • Actualizado: 14 junio 2007 /

Como por arte de magia, los sonidos más dulces son producidos por la madera.
Los instrumentos de viento de madera en sus inicios se construían con este material; actualmente varios están hechos de metal, aún así siguen siendo catalogados dentro de las maderas por su timbre y sonido característicos.

Como por arte de magia, los sonidos más dulces son producidos por la madera.
Los instrumentos de viento de madera en sus inicios se construían con este material; actualmente varios están hechos de metal, aún así siguen siendo catalogados dentro de las maderas por su timbre y sonido característicos.

Los instrumentos de viento de madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. La longitud del tubo determina la altura del sonido.

Uno de los requisitos que deben reunir los interesados en aprender a ejecutar estos instrumentos es no padecer enfermedades respiratorias, porque en la práctica se necesita abastecer los pulmones de mucho aire y usar el diafragma.

La Escuela de Música Victoriano López imparte clases para aprender a ejecutar algunos de estos instrumentos.

Características
El oboe es un instrumento hecho de madera con un mecanismo de llaves de metal para tapar sus orificios.

Su sonido se produce por una doble caña o doble lengüeta de bambú. Madera de cocacola, granadillo y palo rosa son las maderas más apropiadas para elaborar un oboe. La madera de rosa sólo puede encontrarse en dos países en el mundo: Brasil y Honduras.

El clarinete pertenece a la familia orquestal de madera. Es un aerófono de lengüeta simple.
La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista, además de ser un instrumento de enorme agilidad.

El piccolo, que parece una miniflauta, es el miembro de timbre más alto de la orquesta.
Todo instrumentista que sepa ejecutar la flauta tiene que tocar el piccolo porque es parte de la familia de las flautas.

La flauta transversal es un instrumento musical de viento que produce su sonido mediante una corriente de aire dirigida contra un extremo agudo, donde el aire se arremolina en la abertura, produciendo así su sonido.

En el caso de la flauta se necesita una persona con labios delgados, sus dientes deben estar alineados y con dedos delgados y no muy grandes.

El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.

Lengüeta
Esta parte de los instrumentos de viento de madera debe permanecer siempre húmeda, usualmente en un vaso o en la boca.

Edad perfecta
Un muchacho menor de trece años no puede ejecutar los instrumentos de viento de madera porque aún no han desarrollado su diafragma. Además, entre más pequeño se es, menos cuidado se tiene con los instrumentos, que son muy delicados.

Aprendizaje
Nunca se termina de estudiar un instrumento, a los dos días de clases ya se pueden hacer acordes, sin embargo, entre más se estudie mayor es el desconocimiento, porque cada instrumento tiene una historia y sonidos ilimitados.

Fagot:
Es un instrumento musical de viento de madera con doble lengüeta, de la familia del oboe.