Don Omar no quiere ser un reggaetonero aislado, un músico consagrado sin contacto con su público. Para él, es crucial que los artistas mantengan un lazo con sus fanáticos y que esa comunicación sea a través de plataformas de Internet.
Convencido de eso, el artista puertorriqueño lanzó hace 16 meses una plataforma interactiva que le permite comunicarse con sus seguidores y al mismo tiempo presentarles nuevos talentos y canciones.
“El contacto y la actitud del artista extrañaba a los fanáticos. Los artistas llegaron a ser en algún momento intocables”, manifestó Don Omar en tono de crítica a la AP.
Todos ganaron
En la plataforma “hay un intercambio de información cibernética”, expresó el intérprete de éxitos como Dale Don Dale.
Explicó que en esa instancia, los fanáticos ofrecen información valiosa a los artistas al contarles qué es lo que quieren y quiénes son sus nuevos artistas favoritos, y al mismo tiempo acceden a datos sobre sus cantantes preferidos y oportunidades para obtener autógrafos o llegar antes de hora a los conciertos, por ejemplo.
“Ganaron todos: la compañía, los fanáticos”, dijo Don Omar, conocido también como El Rey.
Don Omar, cuyo verdadero nombre es William Omar Landrón Rivera, presentó su estrategia detrás de los éxitos en una entrevista realizada con la periodista Leila Cobo durante la 23 edición anual de la Conferencia Billboard de la Música Latina, realizada en un hotel céntrico de Miami.
La conferencia de dos días reúne a productores, ejecutivos, publicistas, compositores y cantantes, todos juntos para analizar la situación y los retos de la industria musical latina.
Se trata de una especie de vitrina en la que surgen oportunidades para hacer negocios y contactos.
En una extensa entrevista abierta al público con la directora ejecutiva de contenido y programación latina de la revista Billboard, el músico habló también de su nueva alianza con Zumba y del lanzamiento en mayo de su próximo disco, entre otras cosas.
El artista(34), que se llevó ocho premios de 16 a los que estaba nominado en los Premios Billboard de la Música Latina, se mostró distendido y muy entusiasmado al hablar de sus proyectos como empresario. Él dijo que en poco más de un año consiguió también expandir de cerca de 1.8 millones de seguidores en Facebook a más de 10 millones.
Indicó que creó su plataforma fans&co en busca de que nuevos talentos tengan la oportunidad de difundir su música y acceder a un servicio de relacionistas públicos que promuevan sus carreras. Unas 80,000 personas trabajan cada mes en esa plataforma, dijo.
Al ser consultado sobre por qué la práctica de abrir plataformas no era común entre los artistas, Don Omar respondió que “quizás ignoran el poder que hay detrás de la interactividad”.
El exitoso reggaetonero ha incursionado también como empresario, creando su propio sello disquero para promocionar a nuevos artistas, al tiempo que conserva su relación con una disquera que promociona su carrera.
Leal con sus fans
El sitio online www.fanscompany.com nació hace 16 meses y ofrece las noticias de los artistas del sello Orfanato Music como Natti Natasha, Yunel Cruz, Eduardo Andonie, Xavi, Syko El Terror, Chika y Juan Magan, entre otros.
“La ventaja que yo he tenido con mi sello es que todos ellos (sus artistas) tienen una relación de negocios conmigo fuerte”, indicó. La página también tiene concursos y paquetes especiales para los seguidores de Don Omar que pueden comprar acceso total a sus conciertos y conocerle, así como ganar una cena.
“Hay que devolver el contacto entre el artista y el fanático y se logra un buen intercambio”, sostuvo. Por eso no le molesta tomarse todas las fotos que sean con sus seguidores porque “sigue siendo parte de su trabajo” y además, entre risas, compartió que “gracias a Dios me pagan súper bien, me pagan 150 mil dólares por hora. Así que atender a los fanáticos y tomarme unas fotos es parte de mi trabajo el cual me paga súper, súper bien”, bromeó.