El ritmo y sabor de Kazzabe regresan a Honduras. Los integrantes de la agrupación vienen procedentes de Estados Unidos, donde finalizaron sus nuevos proyectos artísticos: el lanzamiento de dos discos, uno con música tradicional garífuna y otro que contiene las propuestas musicales con las cuales el público ya está identificado.
Haciendo gala de un contagioso sentido de humor, cuatro de sus miembros visitaron Diario LA PRENSA para compartir su interés de que el ritmo punta continúe difundiéndose.
“La punta rompe fronteras, ahora el público latino se identifica con nuestra música”, dice Mateo Lamberth.
En los últimos años, ha disminuido su difusión en algunas partes de nuestro país debido a la influencia de otros géneros como el reggaetón y la bachata, pero esta agrupación originaria de La Ceiba y con sede en San Pedro Sula afirma que también influye la falta apoyo a la música nacional.
En Guatemala, el Caribe y algunos países sudamericanos se disfruta mucho de este ritmo.
“Cuando vamos a Guatemala no parece que estamos fuera de nuestra tierra. Allí se organizan más festivales donde puede tocarse la música garífuna”, expresa Roger Gonzales, baterista de Kazzabe.
En los escenarios nacionales sólo se ha popularizado la punta, pero en la cultura garífuna hay otros ritmos como la parranda, el yancunú y hügun hugü que Kazzabe desea difundir.
En estos nueve años de trayectoria musical, Kazzabe ha tenido varios cambios en su equipo artístico.
Emociones
La inspiración de los integrantes de Kazzabe al estar en el escenario es que los hondureños en el exterior aprecien su música y compren sus discos.
“Como parte de nuestro show nos vestimos con el traje popular del yancunú y los espectadores quedan sorprendidos por la interpretación”, expresa Raúl Chávez, una de las voces principales.
“Sabemos que la punta seguirá teniendo más popularidad a nivel internacional. Tenemos la esperanza de decir algún día que nuestro ritmo suena en el mundo, al igual que otros géneros”, manifiesta.
Kazzabe sabe que tiene grandes retos por enfrentar, pero en esta etapa de su trayectoria artística está enfocado en proyectar al mundo la cultura garífuna por medio de su música.
“Nuestro sueño es que algún día valoren nuestro talento y podamos ganarnos un premio internacional. Sabemos que este sueño es grande, pero lo lograremos”, señalan los integrantes de la agrupación.
Su principal objetivo es que la música hondureña siga difundiéndose a nivel internacional.