El propietario de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, Antonio Espaillat, y su hermana Maribel fueron detenidos el jueves por las autoridades, investigados por homicidio involuntario debido a presunta negligencia en el mantenimiento del techo del local, que se desplomó el pasado 8 de abril, causando la muerte de 236 personas y dejando más de 180 heridos, según informó el Ministerio Público.
En un comunicado, la Fiscalía sostuvo que ambos imputados mostraron “una inmensa irresponsabilidad y negligencia” al no ejecutar las acciones necesarias para evitar el colapso de la estructura, lo que derivó en la tragedia.
El arresto de los hermanos Espaillat se produjo tras ser interrogados por Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quien los había citado a su despacho.
La mañana del jueves, ambos se presentaron en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Santo Domingo, acompañados de sus abogados, en cumplimiento de la citación.
Miguel Valerio, abogado defensor, reafirmó la disposición de la familia Espaillat a colaborar con la investigación, según declaraciones recogidas por medios y redes sociales a su llegada a la sede de la PGR.
Tras su detención, ambos serán presentados ante un juez de atención permanente en la capital dominicana, para la imposición de medidas de coerción.
Según la orden de arresto, gestionada por la Procuraduría ante un juzgado de instrucción de Santo Domingo, los hermanos Espaillat habrían incurrido en homicidio involuntario, de acuerdo con el artículo 319 del Código Penal, al no tomar las medidas necesarias para reforzar el techo del Jet Set Club. “Fallaron en garantizar la seguridad del público y de los empleados, quienes confiaban en la supuesta estabilidad del establecimiento”, detalla el documento.
La misma orden también alude a presuntas maniobras de los imputados para intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., operadora de la discoteca, quienes podrían actuar como testigos durante el proceso.
Ya ha sido entregado a la Procuraduría el informe técnico elaborado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), sobre las causas del colapso ocurrido en la madrugada del lunes 7 al martes 8 de abril. En ese momento actuaba en la discoteca el reconocido merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el suceso.
Hasta la fecha, los familiares de las víctimas han presentado alrededor de 70 acciones legales contra los propietarios del local nocturno.