24/05/2024
01:34 AM

Derbez, triunfo para los latinos

  • 07 septiembre 2013 /

La cinta “No se aceptan devoluciones” llega en octubre a Centro América

Los ángeles. El primer sorprendido por el éxito de la cinta independiente No se aceptan devoluciones (Instructions not included) es su propio director y actor, el mexicano Eugenio Derbez (51), quien adjudicó al poder del boca a boca el “triunfo de los latinos” en la taquilla estadounidense.

La película de 5,5 millones de dólares, protagonizada, dirigida y coescrita por Derbez, hizo historia al quedar en quinto lugar en la taquilla de EUA el fin de semana pasado y convertirse además en la cinta de habla hispana que más recauda en su fin de semana de estreno.

“Todavía no lo digiero, me está costando trabajo entender todo lo que está pasando”, dijo el comediante mexicano, que voló a Los Ángeles para ser entrevistado, entre otros, por el legendario Larry King y por uno de los reyes del talk show, Jimmy Fallon.

No se aceptan devoluciones se estrenó con poca promoción previa y en sólo 347 salas, a pesar de lo cual vendió 10,3 millones de dólares entre el viernes y el lunes y se puso al lado de gigantes como El mayordomo y One Direction.

Este viernes pasado, la película expandió sus proyecciones a 717 salas de cine y 45 ciudades estadounidenses más. Su estreno en México está previsto para el 20 de septiembre y el resto de Latinoamérica podrá verla a partir de octubre. El actor anunció vía Twitter que la cinta llega a Centroamérica en octubre.

Sorprendidos

“Ha sido un torbellino”, resumió el actor, que dirigió y coescribió el guion. “Los americanos están sorprendidos, no entienden cómo una película tan chiquita hizo los números que hizo”.

El fenómeno tiene a los analistas rascándose la cabeza y al mismo Derbez gratamente incrédulo, aunque no sorprende si se toma en cuenta que los latinos representan el 17% de la población de EUA y compran el 25% de todos los boletos de cine, según cifras de Nielsen Co.

“Son números impactantes para una cinta sobre la cual nadie había escuchado hablar; nadie pensaba siquiera que estaría entre las primeras diez”, dijo el analista Jeff Bock de Exhibitor Relations, que rastrea las cifras de la industria.

Pero Derbez, si bien es (era) un desconocido para Hollywood, tiene una enorme base de fanáticos entre los latinos, en particular gracias a su programa La familia P. Luche, una comedia de situaciones al estilo de El Chavo del 8 que lleva una década en la pequeña pantalla.

Sobre la historia

En la “dramedia” producida por Pantelion (un joint venture de Lionsgate y Televisa), Derbez interpreta a Valentín, un playboy mexicano cuya vida da un vuelco cuando una de sus conquistas, la turista estadounidense Julie (Jessica Lindsey), le deja de regalo una hija de un año.

La nula experiencia de Valentín como padre proporciona los elementos cómicos iniciales, que se van espaciando cuando Julie reaparece, busca apropiarse de Maggie (Loreto Peralta) y conduce la comedia inicial a un lacrimoso final. “Eugenio Derbez conoce su mercado... esto muestra que el público para el cine en español está ahí, solo está esperando que le den el producto correcto”, dijo Jeff Bock.