Los especialistas aseguran que la danza pone en marcha la mente y el cuerpo. Es una actividad que fortalece la autoestima de niños y niñas y despierta sensibilidad por otras manifestaciones culturales.
En las seis escuelas que enseñan danza clásica en la ciudad predomina el sexo femenino; pocos niños se involucran en esta actividad.
Aprovechamos la estancia del maestro cubano Pedro Rafael Conde, quien actualmente colabora con el Centro Sampedrano de Enseñanza Artística, Censea, para conocer los beneficios de la danza en los niños.
Conde es maestro, coreógrafo y ex bailarín del Ballet Nacional de Cuba.
Para ambos sexos
El maestro dice que el aprendizaje del ballet no afecta la ética ni pone en riesgo la sexualidad del varón. Es necesario impulsar el estudio de la danza en los niños.
“Como profesionales, sabemos la forma de trabajar con el niño y la niña, cómo realizar un mismo ejercicio con ambos sexos. Cada uno tiene su peculiaridad, estudian lo mismo, pero no se manifiestan de la misma manera y a la hora de danzar no lo hacen igual. Cada uno exalta su sexo”.
Los tabúes o la ignorancia son las razones por las cuales los padres no permiten a sus hijos varones involucrarse en el aprendizaje del ballet.
Beneficios
No importa si es niña o niño, esta disciplina les ayuda a adquirir seguridad y carácter para vencer el miedo escénico, así como facultad para tomar decisiones.
Los niños también pueden practicar la danza, no es una actividad sólo para el sexo femenino.
Además del enriquecimiento cultural y desarrollo físico, adquieren beneficios biológicos.
“El hecho simple de realizar ejercicios de calentamiento antes de clases, para evitar futuras lesiones, se convierte en educación porque lo aplicarán en su radio de acción: casa y escuela”, explica.
Enseñanza
Conde considera a los cuatro años de edad es la mejor etapa para comenzar a practicar el ballet, pero no significa que niños de más edad no puedan iniciarse en esta disciplina.
Debido a que en el país, y en esta ciudad, hay poco personal capacitado, cree necesario educar a los jóvenes con talento para que enseñen a practicar danza.
En la ciudad hay varias opciones: planes académicos o cursos libre para aprender a danzar ballet clásico.
Además
Padres
La práctica del ballet no debe ser una forma para mantener ocupado en “algo” a los hijos. Deben saber que les permite adquirir independencia, creatividad y seguridad.
Para estudiar
Se enseña danza clásica en el Centro Cultural Infantil, Escuela de Bellas Artes, Centro de Arte Sampedrano, Centro Contemporáneo de Danza, Georgino Ballet Studio y Censea.
Taller de capacitación para alumnos avanzados y maestros
El sábado 24 de marzo se realizará la tercera reunión del taller “Metodología y didáctica del ballet clásico”, que imparte el maestro cubano Pedro Rafael Conde.
La capacitación está dirigida a estudiantes avanzados y profesores de las escuelas de la ciudad interesados en elevar su nivel técnico y fortalecer los conocimientos en metodología y didáctica.
El taller tendrá una duración de tres meses y se imparte en las instalaciones de Censea cada sábado de 10.00 am a 12.00 m. El costo es de L 500 mensual; para más información llame al 557-5295, de 2.00 a 6.00 pm.