16/01/2026
12:35 AM

Danori Carbajal

  • Actualizado: 29 enero 2009 /

Esposa y madre ejemplar, ahora cosecha los frutos de su dedicación al trabajo al ser reconocida como la mejor nutricionista por un organismo internacional

Con una extraordinaria carrera como especialista en nutrición, donde le ha dado espacio a la labor social a favor de la salud de los hondureños, Danori Carbajal, le tomó por sorpresa recibir un importante premio en el exterior. Esto es un claro reflejo de una personalidad humilde, enfocada a su trabajo, que ejecuta con pasión y alto compromiso. A finales del año pasado viajó a Perú a recibir el reconocimiento como la mejor profesional de la nutrición otorgado por la Organización Internacional para la Capacitacion e Investigacion Médica, IOCIM. Ellos le han conferido su máximo galardón institucional “Prize to the medical investigacion by achivement for a better life”, (premio por los logros alcanzados para una mejor vida), en mérito a su abnegada labor y desempeño profesional, reconociéndola como la mejor del año dentro de su campo.

Tal honor, como ella misma lo cataloga, no ha hecho más que comprometerla a seguir brindado su tiempo y esfuerzo en pro de la concientización sobre la importancia de la buena nutrición, tan necesaria en Honduras.

“No todo ha sido color de rosa”, comenta. “Cuando llegué a San Pedro Sula hace varios lustros, la profesión del nutricionista era desconocida e incomprendida y ahora ya se ha recorrido un largo camino que la coloca como una profesión reconocida. Nuestro país precisa del beneficio de esta noble profesión”.
Pero Danori Carbajal es más que una nutrióloga, es esposa, madre, columnista de Amiga y tiene hasta un Blog en La Prensa, es una mujer que ha aprendido a disfrutar cada una de estas etapas, sin abrumarse ante los desafíos. Es por ello que le pedimos que compartiera con nuestras lectoras parte de sus vivencias y conocimientos, como un ejemplo de que para la mujer hondureña no hay obstáculos que impida su desarrollo personal y profesional, y alcanzar la plenitud deseada.

¿Cuál ha sido su fórmula para alcanzar el reconocimiento nacional e internacional?
En realidad si una posee una verdadera vocación por su profesión no se piensa en los reconocimientos y lejos de ello estos nos sorprenden, pues resulta enormemente satisfactorio ser premiada por aquello que te apasiona. Creo que justamente el haber desarrollado la pasión por la Nutrición es lo que ha hecho posible cualquier reconocimiento. No obstante, el del día a día de parte de mis pacientes es en realidad el que más valoro. Siento profunda satisfacción cuando un paciente me es referido por otro paciente y cuando recibo la admiración de mi esposo o el de mi hija cuando me dice: ¨Mami yo voy a ser Nutricionista¨. Estas circunstancias me hacen conciliar el sueño y a la vez me hacen soñar.

¿.Qué representa para usted el reconocimiento ortogado por la IOCIM?
Esta fue una verdadera sorpresa, ya que así de pronto recibí una comunicación internacional justamente en reconocimiento a mi labor profesional, la cual ha sido valorada por ojos foráneos. Esto me llenó de una enorme satisfacción. Es un orgullo para mi familia, quienes se emocionaron tremendamente. Al ir asimilando el significado de este evento he ido dando paso a una sensación de responsabilidad agregada, como ser mantener ese nivel de dedicación, no con la finalidad de galardones sino con el propósito de sembrar más en pro de la Nutrición en Honduras. Tenemos todo por hacer en este campo tan importante.

¿Qué la motivó para tener una columna en la sección de Dieta de Amiga?
La divulgación de temas nutricionales fue y continúa siendo una de mis áreas preferidas. Al regresar a Honduras al ejercicio profesional inicié la publicación de temas de interés popular en este campo. Ví que Amiga necesitaba un espacio para contribuir a la educación de la población acerca de temas de Nutrición tratados de una manera ética, profesional, sencilla y con información tanto actual como de respaldo científico comprobable.

¿Se considera una mujer plena?
Afortunadamente y agradeciendo a Dios en primerísimo lugar y a mis padres en segundo, he logrado un momento en mi vida en el cual siento la satisfacción que brinda el crecimiento y estabilidad profesional. Claro está que se lo debo en gran medida al apoyo constante de mi esposo y mis adorados hijitos pues se han constituido en los motores de mi vida. Pido a Dios cotidianamente para que nos proteja e ilumine guiando nuestras vidas como lo ha hecho hasta ahora. Tengo enormes expectativas acerca del futuro lo que aún me resta por hacer como Nutricionista.

¿Qué consejos compartiría con nuestras lectoras?
Mis recomendaciones son sencillas. Primero que admitan a Dios en sus vidas sin restricciones. Segundo que se fijen una meta y que luchen por ella de manera honesta sin atropellar a nadie, quien es bueno lo será en cualquier sitio. Tercero que mantengan una disciplina férrea, que tengan constancia, paciencia y perseverancia; finalmente, sin que sea menos importante, que le den el mejor ejemplo posible a sus hijos, ya que la familia es el epicentro de nuestras vidas.

¿Qué le aconseja a los hombres cuyas esposas son talentosas?
Es complejo dar consejos a otras personas adultas cuando estos no son relativos a la Nutrición, sin embargo, les diré que ahora en los últimos 20-30 años ha quedado claro que todos tenemos las mismas capacidades y potenciales, por ello se precisa de un apoyo mutuo y permanente. Creo que más que un consejo con enfoque profesional, me quedo con una sugerencia familiar. Seamos respetuosos de nuestra pareja, en el respeto mutuo y el cultivo cotidiano del amor se encuentra la clave, lo demás llega de manera consecuente.

¿Cuáles son sus metas para este 2009?
Mis metas son sencillas y, a su vez ,complejas pues simplemente procuraré mantener mi unión familiar, enriquecer mi relación de pareja, crecer como madre y continuar contribuyendo al crecimiento de la Nutrición en Honduras.

Perfil

Nombre completo: Danori Carbajal Flores de Herrera

Cumpleaños: 11 de agosto
Educación Superior:

Graduada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Especialidad en Nutrición y Dietoterapia.

Reconocimientos:
Premio Internacional de la IOCIM

Actividades:
Asesora Nutricional para empresas, hospitales, escuelas y equipos deportivos. Consultora ad-honorem de hospitales públicos. Escritora de artículos en el área de Nutrición por aproximadamente 12 años, Blog en Diario La Prensa. Organizadora de Jornadas de Nutrición para la población Noroccidental por 10 años consecutivos. Conferencista nacional e internacional del área de Nutrición. Nutricionista activa en el ejercicio profesional privado.

Organizaciones a la que pertenece:
Miembro Fundadora de la Asociación Hondureña de Nutricionistas y actual Vicepresidenta. Miembra Activa de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Sus proyectos

Columna en Amiga
Le pido aquellas que la leen regularmente que lo continúen haciendo y a las que aún no, procuren hacerlo, que envíen sus preguntas e inquietudes acerca del tema. También les invito a leer mi Blog.

Blog de La Prensa
Mi objetivo es orientar a las personas por medio de él a mejorar su calidad de vida por medio de una dieta equilibrada y de hecho el Blog se llama Equilibrio Nutricional.

Noticias al día
La información que allí les brindo la obtengo de la constante actualización profesional obtenida de mis participaciones permanentes en conferencias tanto nacionales como internacionales.