Jennifer Connelly, que empezó a modelar a los diez años, no parecería ser la indicada para interpretar a una drogadicta sin hogar en el nuevo drama Shelter. Pero para ello, ése es precisamente el objetivo.
“Tenemos nociones preconcebidos del tipo de personas que pueden encontrarse en situación de calle,” indica Connelly. “Tendemos a juzgarlas y a categorizarlas, pero en realidad tienen antecedentes muy diferentes, vienen de todos los ámbitos y niveles de estudio. ¿De qué otro modo toleramos las disparidades en la ciudad de Nueva York?,” se pregunta.
Confiada
Shelter es una historia sobre Hannah y Tahir (Connelly y Anthony Mackie), dos personas sin hogar que entablan una relación. Los personajes están basados en una pareja que alguna vez vivió en la calle, cerca del departamento en Manhattan, Nueva York en el que vive Connelly con su esposo — el actor Paul Bettany, que también dirigió Shelter — y sus hijos.
“Nosotros los veíamos en la mañana,” recuerda Connelly. “Pasábamos ante ellos en la mañana, al llevar a los niños a la escuela. Los dejamos de ver a raíz del huracán Sandy (2012). Nuestro barrio prácticamente fue evacuado. “Paul estuvo pensando mucho en su historia, imaginando cómo pudo haber sido,” continúa. “No empezó como algo en lo que yo estaría involucrada, pero después él pensó que sería interesante que yo fuera Hannah. “Este personaje es muy complejo y fascinante”, asegura Connelly, “y me encantó la idea de que Paul me dirigiera. Confío mucho en él.
La intimidad que tengo yo con él no la tengo con nadie más. Me siento más creativa cuando me siento cómoda, cuando me siento segura. Fue un ambiente muy creativo para trabajar”. También fue un ambiente muy acelerado. “Tuvimos un presupuesto muy bajo, lo que se tradujo en un calendario de filmación muy corto,” explica Connelly.
| Jennifer y Anthony Mackie durante la filmación de “Shelter”. El actor Paul Bettany, esposo de Conelly, los dirige.
|
Shelter explora la vida de Hannah y Tahir, cómo pasaban sus días y sus noches, sus demonios internos y su interacción con el mundo externo. “Esos personajes se enamoran”, revela Connelly. “Al público le caen bien un poco o no le caen para nada. Pero después los conocemos mejor”. Connelly pasó su período de preparación hablando con gente de un refugio para desamparados en el Lower East Side de Manhattan. “Algunos siguen consumiendo drogas — otros ya no y unos más se han recuperado”, afirma. “La gente fue muy generosa para contarme su historia. La mayoría no tomó la decisión consciente de no tener casa. Todos están desesperados por estar en un lugar seguro”.
El padre de Hannah viaja periódicamente a Nueva York para tratar de encontrarla, pero no puede conectarse con ella. “Hannah dice que ya no sabe cómo estar en el mundo,” indica Connelly. “Ella es un poco como un fantasma ambulante. Pero está atada por su hijo, por lo que no puede irse del todo, aunque tampoco puede regresar con él. No puede ser ella misma ni participar activamente en nada que apoye a la vida”.
Filmografía
Los dramas oscuros llenan la filmografía de Connelly. Interpretó a una drogadicta en Requiem for a Dream (2000), a una esposa abandonada en House of Sand and Fog (2003) y a una madre que pierde a su hijo en Reservation Road (2007). Fue galardonada con un óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en A Beautiful Mind (2001), en la que interpreta a la acosada esposa de un brillante matemático (Russell Crowe), que es esquizofrénico paranoide.”
Los dramas oscuros llenan la filmografía de Jennifer, quien en su nueva película Interpreta a una
drogadicta sin hogar. |
Proyecto
“No me atrae particularmente la oscuridad, pero me gusta conocer a la gente y sus experiencias particulares,” insiste Connelly. “Me gusta saber cómo vive sus días la gente. Me gustan las historias que son complejas y contradictorias, como Shelter’”.
American Pastoral, que está rodando actualmente, ciertamente cumple esos criterios. Basada en la novela homónima de Philip Roth, y dirigida y actuada por Ewan McGregor, esta película habla del desgarramiento de una familia estadounidense a causa de un acto de terrorismo. Connelly interpreta a Dawn, ex Miss New Jersey que parece vivir para siempre feliz con su marido (McGregor), de quien la actriz dice que es “el chico dorado del barrio. “Él es la esperanza de su generación,” explica. “Se casa con Dawn y llevan una vida pastoral en el campo. Y luego todo se viene abajo”.
Connelly, que cumplirá 45 años en diciembre, ha estado actuando desde los catorce años. Cuatro años antes empezó a trabajar de modelo, a sugerencia de un amigo de la familia, y eso la llevó a hacer comerciales. Después conoció al director Sergio Leone, quien estaba buscando a una niña para que interpretara al personaje joven de Elizabeth McGovern en Once Upon a Time in America (1984).
A lo largo de su carrera, Connelly ha tratado de variar sus personajes, e incluso hizo una película de súper héroes, Hulk (2003), al lado de Eric Bana. También ha incursionado en la comedia, interpretando a una esposa desgraciada en He’s Just Not That Into You (2009). Sin embargo, esas dos películas tuvieron elementos oscuros que ella encontró atractivos.
“Trato de trabajar en cosas por las que tenga sentimientos claros,” explica Connelly. “Sin embargo, quiero equilibrar eso con el tiempo que paso con mi familia. Cuando los niños estén más grandes y se vayan de la casa quizá trabaje más”.
Ella conoció a Bettany en el foro de A Beautiful Mind, se casaron en 2003 y volvieron a actuar juntos en Creation (2009), en la que interpretaron a Charles Darwin y a su esposa. Tienen dos hijos, Stellan de doce años y Agnes, de cuatro. Connelly tiene otro hijo, Kai, de 18 años, de su relación anterior con el fotógrafo David Dugan. “Me encanta tener cerca a mi familia cuando estoy trabajando,” declara. “Lo he hecho desde que tenía 26 años. Kai estaba conmigo todo el tiempo. Me cuesta trabajo no repasar las cosas en la cabeza cuando estoy trabajando”.
Aunque Connelly ha estado actuando buena parte de su vida, revela que en realidad no se comprometió con la actuación hasta que estaba por cumplir los 30 años. “Porque en realidad no decidí actuar por mí misma, estaba más desconectada”, precisa. “Me sentía más creativa en la escuela. La verdad es que no llevaba esa parte de mí al trabajo”, puntualiza.
Jennifer y Anthony Mackie durante la filmación de “Shelter”. El actor Paul Bettany, esposo de Conelly, los dirige.
|
Jennifer lynn conelly (45)
Ciudad de nacimiento: Cairo, Nueva York
Profesión: Actriz ganadora del Óscar y el Globo de Oro.
Hija única de un comerciante textil y de una mercader de antigüedades, Jenniver creció en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, de ascendencia irlandesa, noruega, rusa y polaca.
A los diez años, unos amigos de la familia sugirieron a sus padres enviarla a una selección de modelos infantiles. Fue así como Connelly inició una carrera como modelo publicitaria. Pronto comenzó a aparecer en las portadas de revistas y más tarde en anuncios de televisión. En 1979 le ofrecieron intervenir en una serie de televisión británica.
A partir de entonces fue alternando su actividad como modelo con algún papel en producciones televisivas.