13/07/2025
02:15 PM

Cómo educar a los hijos varones

Tome nota de los consejos que le ayudarán en la crianza de sus hijos varones

San Pedro Sula. La crianza de los hijos no es una tarea sencilla y no existe un manual para padres que le indique cuáles son los pasos para hacerlo bien, y cuando se trata de los hijos varones es aún más complicado para algunos padres.

Existen diferencias entre la crianza de una niña y un varon, afirma el psicólogo y teólogo Roberto Munguia.
1. Por lo general los varones son más difíciles de guiar, son un poco más rebeldes y dominantes.
2. Al varon hay que guiarlo a tener una clara identidad varonil, sin caer en el falso machismo. Para ello es vital la figura de un padre en el hogar, afirma el experto.

Los padres tengan en cuenta que:
1. Deben verlo como como lo que es, un ser con tendencias a querer dominar. Sin embargo dichos impulsos deben ser guiados adecuadamente.
2. Ser modelo de conducta, no se trata solo de dar instrucción a los hijos hay que modelar esa instrucción.
3. Dar una disciplina con amor.

Generalmente en las tareas del hogar los padres tienden a no incluir a sus hijos varones y dejan que sus hijas lo hagan todo y los sirvan a ellos, pero Munguia afirma que 'Estas deben ser repartidas con equidad, con naturalidad, somos los padres los que metemos en la cabeza de los hijos que ciertas tareas son solo de hombres y otras de mujeres, también debe hacerse con consideración, es decir tareas de adecuadas a su edad'.

Errores en la crianza de los hijos varones:

1. Infundirles un falso machismo, por ejemplo: 'El hombre de la calle, la mujercita es de la casa'.
2. Dar mas libertades a los hijos y menos a las hijas.
3. Quererlos guiar en el camino de los padres, es decir que el hijo sea una continuidad de lo que es el padre, por ejemplo: 'Si es abogado, su hijo forzosamente debe ser abogado'.

En la edad adulta la función de los padres es solo de un amigo, un consejero. Es triste ver a algunos padres intentar controlar todo en la vida de los hijos, aún estando fuera del hogar.